ACV

Cada día mueren cinco uruguayos por accidentes cerebrovasculares

En el marco del día mundial de prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemora cada 29 de octubre, la Sociedad Uruguaya de Neurocirugía busca concientizar a la población y propone que el tratamiento endovascular se incluya dentro de las prestaciones del sistema de salud.

acv

Cada 29 de octubre tiene lugar la conmemoración del día mundial de prevención del Accidente Cerebrovascular, por el que se invita a concientizar y sensibilizar respecto al accidente cerebrovascular.

El ACV es la segunda causa de muerte en Uruguay, la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de demencia.

En el año 2012, murieron 2.542 uruguayos por ACV, es decir, siete personas por día. En los reportes más actualizados, al menos cinco uruguayos mueren cada día por esta causa.

La Sociedad Uruguaya de Neurocirugía busca concientizar a la población para prevenir los accidentes cerebrovasculares.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Neurocirugía, Federico Salle, aseguró que la prevención se basa en combatir los factores de riesgo modificables, tales como: “el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, la dislipemia, hipertensión, diabetes, y el consumo excesivo de alcohol”.

“Esto se logra con una alimentación saludable y practicando ejercicio físico regularmente”, indicó el experto.

Explicó que la atención inmediata es clave cuando se está produciendo un ACV isquémico, el que ocurre cuando se obstruye una arteria del cerebro, ya que cada minuto que se retrasa el tratamiento mueren casi dos millones de células cerebrales, se interrumpen unos 13 mil millones de sinapsis y se pierden casi 12 Km de fibras axonales (conexiones entre las neuronas). En una hora sin tratamiento, el cerebro pierde casi tantas neuronas como lo haría en 3 a 6 años por el envejecimiento natural, dijo Salle.

Remarcó que “son fundamentales dos aspectos para poder actuar a tiempo: la educación sobre el tema, es decir, que la población sea capaz de reconocer rápidamente los síntomas de un ACV (dificultad para poder hablar, dificultad motora en el lado derecho o izquierdo del cuerpo, entre otros), así como también es importante que el sistema de salud esté organizado, con protocolos unificados y con centros de referencia como unidades de ACV”.

“El paciente debe ser atendido en las primeras cuatro horas desde el inicio de los síntomas. Esto no ocurre actualmente, y cada institución de salud puede tener un protocolo diferente, muchas veces sin acceso a todos los tratamientos necesarios”, dijo.

En cuanto a los tratamientos, el endovascular (cateterismo de las arterias cerebrales) ha demostrado ser una herramienta indispensable en el tratamiento del ACV isquémico y hemorrágico. “El 85% de los ACV son isquémicos y, entre éstos, al menos un 10% pueden requerir tratamiento endovascular”.

En tanto, en el caso de los ACV hemorrágicos (“derrame cerebral”), la causa más frecuente es la hipertensión arterial, lo que comúnmente se denomina pico de presión, aunque existen muchas otras, como el aneurisma o la malformación arteriovenosa.

“El año pasado en Uruguay ocurrieron unas 200 hemorragias por aneurismas. En estos casos, la cirugía abierta o la terapia endovascular pueden estar indicadas. La elección de uno u otro método depende de cada caso en particular”, aclaró.

“Incluir el tratamiento endovascular en las prestaciones de nuestro sistema de salud es una necesidad urgente, indiscutible e impostergable. Hasta entonces, seguirán ocurriendo muchas muertes y secuelas evitables”, aseguró.

Tiempo dependiente

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública indicó que el accidente cerebrovascular es “tiempo dependiente”, lo que implica que es esencial identificarlo lo más rápido posible de manera de establecer el tratamiento más adecuado para el paciente y prevenir posibles secuelas.

Para poder dar la rápida respuesta es importante conocer los síntomas del ACV: pérdida de fuerzas de brazo, piernas y/o cara de forma súbita -generalmente unilateral-, confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, problemas visuales en uno o ambos ojos, dificultad para caminar. Otros menos frecuentes son: mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, dolor de cabeza intenso de causa desconocida y debilidad o pérdida de conciencia.

El MSP indicó que el 90% de los ACV están asociados a factores de riesgo modificables como el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol, la hipertensión, diabetes, dislipemia, entre otros.

“En Uruguay, el ACV tiene una importancia epidemiológica fundamental: se ubica entre las tres primeras causas de muerte a nivel general y es la primera causa de incapacidad en adultos”, informó la secretaría de Estado.

Según datos publicados por la Comisión para la Salud Cardiovascular, alrededor de 80 millones de personas que viven en el mundo hoy, han sufrido un accidente cerebrovascular y, en consecuencia, más de 50 millones de sobrevivientes viven con algún tipo de discapacidad permanente.

Aunque la vida después de un ACV no es igual en muchos casos, sí es posible, con el cuidado y apoyo adecuados, seguir adelante con una buena vida, manifiesta el MSP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje