VIRUS EN EL AIRE

Luces ultravioleta podrían ayudar a eliminar virus presentes en inodoros

Un reciente estudio encontró que los baños públicos podrían ser focos de infección de ciertos virus y bacterias y ya se empieza a utilizar la luz ultravioleta para mantener estos entornos limpios.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un grupo de científicos encontró que una persona que hace uso de un inodoro podría liberar tras sus deposiciones gotículas de aerosol que pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente para ser inhaladas por el siguiente usuario o bien aterrizar en superficies que pueden ser tocadas por otros.

Esta estela de minúsculas gotas líquidas que se levantan cuando tiramos de la cadena o la cisterna pueden transportar partículas infecciones de coronavirus que ya están presentes en el aire circundante o que se vertieron en las heces de una persona.

Y si bien se desconoce si los inodoros públicos o compartidos son un punto común de transmisión del virus, la investigación destaca la necesidad de reconsiderar algunos de los espacios comunes compartidos durante una pandemia. «Los aerosoles generados por la descarga de los inodoros es un fenómeno que hemos conocido hace un largo tiempo, pero que muchas personas han subestimado», dijo al diario New York Times Joshua L. Santarpia, profesor de Patología y Microbiología del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, quien no estuvo involucrado en la investigación. «Este estudio proporciona mucha de la evidencia que todos necesitamos para tomar mejores medidas».

Estudio muestra que un tipo de luz ultravioleta elimina hasta el 99.9% de gérmenes

Un estudio hecho en la Universidad de Columbia encontró que cierto segmento del espectro de luz UV…

Contagio y limpieza

Si bien es cierto que los coronavirus -incluyendo el COVID-19- están más cómodos en las células ubicadas en los pulmones y el tracto respiratorio, algunos estudios han revelado recientemente que también pueden alojarse en receptores celulares ubicados en el intestino delgado. Algunos pacientes con coronavirus han tenido síntomas como diarrea, náuseas y vómito.

Los investigadores encontraron en sus análisis partículas virales activas en las heces de pacientes así como rastros de ácido ribonucléico (ARN) en los asientos de los inodoros y lavamanos en cuartos de aislamiento hospitalario.

Es por eso que se están edureciendo los controles y las limpiezas en los lugares de uso público así como en hospitales, y es ahí donde entra en juego el uso de la luz ultravioleta del tipo C, conocida como UV-C. Los expertos ya están considerando el uso de luces ultravioleta internas y aerosoles de desinfectantes automatizados para que eliminen el coronavirus y alivien parte de la presión de mantener limpios los inodoros públicos.

La luz solar desinfecta, y la parte ultravioleta de su espectro es particularmente efectiva para eliminar los patógenos transportados por el aire.

El uso de lámparas ultravioleta UV-C se está extendiendo en los últimos meses por obvias razones. Eliminan virus, gérmenes, bacterias y malos olores, dejando todos los ambientes de tu hogar desinfectados y frescos. Se pueden usar para desinfectar alfombras, picaportes, controles remotos, sillas, sillones, cepillos de dientes, ropa, calzado, compras de supermercado, celulares, etc.

Además del hogar, se pueden usar en hospitales, aulas, consultorios odontológicos, gimnasios, hoteles, restaurants, comercios, peluquerías y demás negocios en los cuales circule gran cantidad de gente.

La luz ultravioleta como método de eliminación de virus y bacterias

La luz UV es una de las técnicas más usadas en el mundo para desinfectar y se está popularizando…

Cómo se usan

De ser posible, compra una lámpara que pueda encenderse y apagarse mediante el uso de algún control a distancia para evitar la exposición a los rayos UV. Este espectro de luz podría afectar la salud de las personas si se está en contacto directo, por lo que debe ser aplicada en lugares totalmente vacíos y, posterior a su uso, debe esperarse unos 15 a 20 minutos con el espacio ventilado.

La empresa lamparasuv.uy ofrece equipos con control remoto, sensores de movimiento y temporizadores para facilitar su uso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje