MP

¿Por qué es importante la vuelta a clases de los niños?

Días pasados conversamos sobre la vuelta a clases con nuestro médico pediatra e infectólogo Álvaro Galiana. Dicha entrevista fue compartida en nuestras redes y canal de Youtube y nos pareció pertinente también dejarla por escrito para todos nuestros socios.

vuelta-a-clases-portada

¿Por qué se recomienda la vuelta a clases?

La pregunta debería ser ¿por qué se suspendieron las clases? Y a partir de esa respuesta entenderemos el motivo del regreso. Se suspendieron por una epidemia importante que podía comprometer a los niños como grandes vectores de la sociedad. Hoy ya sabemos que no es así y que si bien pueden tener la enfermedad de manera asintomática no son agentes importantes en la transmisión de la misma. En este tiempo sin clases o controles pediátricos hemos visto el daño que han tenido. Asistir a la escuela no es solo importante por lo académico, sino que la sociabilización es imprescindible para un buen desarrollo y crecimiento. Los niños deben estar con sus pares aprendiendo a convivir y específicamente fuera del ambiente familiar.

¿Qué patologías pediátricas o situaciones familiares pueden contraindicar el comienzo de clases del niño?

No hay prácticamente patologías pediátricas, hay algunas que son de adultos y eventualmente podrían generar un problema en el niño, en particular la obesidad, pero tampoco hemos visto específicamente que un niño por ser obeso y tener el virus COVID-19 sea más grave. En realidad, las patologías pediátricas que motiva que un niño no vaya a la escuela son las mismas que otras enfermedades virosis respiratorias, si son inmuno comprometidos no podrán ir de acuerdo a lo que le recomiende su médico tratante porque tiene un número de glóbulos blanco bajo, hasta que estos se normalicen. Sino no hay motivo para que no vayan. Cuando son diabéticos y están controlados deben ir, no es una contradicción.

¿Qué sucede con los niños que tienen contactos con parientes que son población de riesgo?

Cuando hablamos de problemas de los convivientes de los niños debemos volver a entender que es una epidemia que se va a instalar en la población, no va a desaparecer. Si hay personas que conviven con el niño, deberemos cuidar a esas personas, pero de ninguna manera puede dejar el niño de concurrir a la escuela, no podemos poner de rehén al niño para cuidar al abuelo.

“Asistir a la escuela no es solo importante por lo académico, sino que la sociabilización es imprescindible para un buen desarrollo y crecimiento. Los niños deben estar con sus pares aprendiendo a convivir y específicamente fuera del ambiente familiar.”

¿A partir de qué edad es mejor el uso permanente en clase del tapabocas? ¿En qué se sustenta su obligatoriedad para ciertas edades?

Los niños preescolares son los que menos se infectan, cuando lo han hecho, son asintomáticos pueden tener su virus en el aparato ringofaríngeo, pero son muy poco infectantes.

Las maestras deben tener claro que los niños pequeños no pueden usar tapabocas, es muy incómodo, pueden usarlo en situaciones especiales, pero no permanecer cuatro horas.

Los cuidados deben ser los ya aprendidos, lavados de manos, alcohol en gel, ventilación, toser o estornudar cubriéndose con el codo.

No se debe tener ninguna conducta diferente entre niños, pequeños o grandes.

En cuanto a secundaria la diferencia es que hablamos de adolescentes. Toleran el tapabocas durante más tiempo. Los adolescentes entre 12 y 18 años pueden ser un poco más infectantes a diferencia de los pre adolescentes.

¿Los adolescentes se pueden quitar el tapabocas?

Una vez en los salones y después de episodios de entradas y salidas, ya sentados y quietos, manteniendo el distanciamiento de 2 metros pueden en determinados momentos sacárselo. Ventilar el salón es importante.

En los recreos es conveniente que usen el tapaboca. El tapaboca no es el de uso médico, debe ser “casero”, de tela, por lo menos dos láminas de tela, que sean lavables y planchables todos los días adaptándose a ellos cubriendo nariz y boca.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje