CORONAVIRUS

El «aire circulante» podría haber propagado el COVID-19 en empleados de fábricas de carne

Expertos aseguran que brotes dentro de frigoríficos de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido significan que este tipo de plantas urgen de un cambio en su funcionamiento.

Imagen cortesía de radioguetersloh.de
Imagen cortesía de radioguetersloh.de

Un brote de coronavirus que infectó a más de 1.500 personas en un matadero en Alemania puede haberse propagado por «aire circulante». Los expertos temen que COVID-19 pueda propagarse dentro de instalaciones semejantes a la planta de carne Toennies en Guetersloh, a unos 95 kilómetros al noreste de Dormund (oeste de Alemania) debido a los sistemas que utilizan para bombear aire fresco y húmedo dentro de habitaciones cerradas.

«Lo que no se sabe hasta ahora es que, bajo tales condiciones, el aire circulante puede mantenerse como un aerosol en movimiento», explicó Martin Exner, director del Instituto de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Bonn. «Y este es un factor de riesgo que se ha pasado por alto hasta ahora. Es crucial que informemos esto ahora».

El experto dijo que brotes semejantes en otras plantas cárnicas en Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido podrían deberse a factores semejantes y que las empresas deberían reconsiderar cómo operan sus instalaciones.

Debido al rebrote se han vuelto a imponer cuarentenas en Guetersloh y la vecina Warendorf, que sumadas albergan a 670.000 habitantes.

Casos semejantes en todo el mundo

Un gran brote de coronavirus tuvo lugar dentro de una planta de producción de aves de corral en la isla Anglesey de Gales, en el Reino Unido. Dieron positivos los tests de 158 empleados que trabajan en el centro, el cual fue clausurado por las autoridades y enviadas a sus casas a hacer cuarentena obligatoria a todas las 560 personas que trabajan allí.

En West Yorkshire, también en Reino Unido, 38 personas que trabajan en un centro de procesamiento de carne dieron positivo en los hisopados.

Este tipo de casos no son extraños si se recuerda que el brote de coronavirus originario fue en un mercado de carnes y animales exóticos en Wuhan, China, lo que derivó en una pandemia de proporciones globales.

En Francia y en Estados Unidos se vieron casos parecidos en mataderos o fábricas de productos cárnicos, golpeando severamente a la economía y la imagen de esta industria a nivel global.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje