Tasa de mortalidad del COVID-19 en EE.UU. es 49 veces más alta que la gripe común

Aunque algunos síntomas de la gripe y el coronavirus se superponen, la comparación de las tasas de mortalidad de los dos muestra que el COVID-19 es bastante peor.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Mientras que aproximadamente el 0.1% de las personas que contrajeron la gripe murieron en los Estados Unidos el año pasado, según datos disponibles en la web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de mortalidad del coronavirus actualmente es de aproximadamente el 4.9%, según los totales reportados de casos y muertes. Eso hace que la tasa de mortalidad promedio del coronavirus sea 49 veces mayor que la de la gripe.

Las tasas de mortalidad tanto de la gripe como del coronavirus varían ampliamente entre los grupos de edad, y ambas parecen ser más fatales entre las personas mayores de 65 años.

La tabla a continuación muestra cómo se comparan:

Imagen cortesía de Busines Insider / Ruobing Su
Imagen cortesía de Busines Insider / Ruobing Su

La gripe común versus el COVID-19

A nivel mundial, los casos de coronavirus han superado los 9.2 millones y han muerto más de 475.000 personas. Entonces, no, esta nueva enfermedad no es «solo otra gripe», como ha afirmado el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El número de personas muertas por influenza común cada año no se informa de la misma manera que las muertes por COVID-19, una discrepancia que puede causar confusión al comparar los números. Los CDC estiman el número total de infecciones de gripe en los EE.UU. a través de un sistema especial de vigilancia de la gripe, que recopila datos de entidades estatales y locales y proyecta totales a nivel nacional utilizando modelos de proyección.

En comparación, los datos del COVID-19 son contabilizados en cada país de forma distinta y son recopilados actualmente por dos sistemas: uno es el del portal World Meters, y otros el de la Universidad Johns Hopkins.

Los países más afectados son Estados Unidos con 2.29 millones de contagios; Brasil con 1.11 millones; Rusia con 600 mil; India con 449.600 y Reino Unido con 306.210.

En cuanto a cantidad de muertos, el primer lugar es Estados Unidos (122.800 fallecidos), el segundo es Brasil (51.400), el tercero es Reino Unido (42.900), el cuarto Italia (34.675) y el quinto Francia (29.600).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje