SUEÑO

Patrones de sueño irregulares en la tercera edad estarían relacionados con el Parkinson

En la tercera edad, un patrón de sueño irregular podría ser una alarma temprana del Parkinson.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

A menudo parece que cuanto más envejece una persona, menos duerme o menos necesita dormir, pero una nueva investigación sugiere que los patrones de sueño inconsistentes podrían predecir un diagnóstico futuro de la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores analizaron  a 2.930 hombres mayores durante más de una década descubrieron que aquellos con un problema específico del sueño, llamado trastornos del ritmo circadiano, tenían tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central, que afecta el equilibrio y el movimiento, y a menudo causa temblores severos e involuntarios en todo el cuerpo.

Los hallazgos del estudio «pueden ayudar potencialmente con la detección temprana del Parkinson en adultos mayores», dijo el autor principal del estudio, Yue Leng, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de California en San Francisco.

Sueño y salud cerebral

Los ritmos circadianos le dicen al cuerpo cuándo despertarse y cuándo irse a dormir. Dependen, en gran medida, de la luz. Cuando hay luz, se supone que el cuerpo está despierto, y cuando oscurece, es hora de dormir. El funcionamiento normal de este sistema puede verse afectado por las elecciones de estilo de vida, como trabajar durante la noche o usar demasiado el teléfono antes de dormir.

Además con la edad, este «reloj» interno tiende a volverse inconsistente. Los adultos mayores a menudo duermen menos, y sus patrones de sueño pueden cambiar. «Cuando hablamos de problemas circadianos (…) esto involucra el nivel de actividad que una persona tiene durante el día y durante la noche, y qué tan regular es ese patrón», dijo Leng.

«Hemos sabido por algún tiempo que los ritmos circadianos se ven afectados en personas con Parkinson, por lo que fue interesante ver que estos problemas podrían predecir la enfermedad antes de ser diagnosticados. Tener una idea anticipada de que alguien podría estar en riesgo de enfermedad de Parkinson es muy importante», aseveró James Beck es vicepresidente senior y director científico de la Fundación contra el Parkinson en Estados Unidos.

La pregunta que queda, según los autores del estudio, es si los ritmos circadianos alterados son un síntoma temprano del Parkinson o si realmente podrían desempeñar un papel en causar la enfermedad. «Creemos que la explicación más probable podría ser que este es un signo temprano del Parkinson, pero también podría ser un mecanismo que está conduciendo hacia la enfermedad», concluyó Leng.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje