DUDAS

OMS suspende investigaciones con hidroxicloroquina por riesgos a la salud

La organización suspendió sus ensayos clínicos con hidroxicloroquina por "precaución".

Foto de archivo
Foto de archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que suspenderá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, mientras que el grupo ejecutivo del ensayo revisa los datos aleatorios disponibles que evalúan si es una terapia efectiva en el tratamiento de pacientes con COVID-19

En un anuncio hecho por el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el lunes por la tarde, la organización global citó datos publicados por The Lancet el viernes 22 de mayo, que mostraron que las terapias con hidroxicloroquina o cloroquina, con o sin macrólido, no concluyeron en que eran beneficiosos en pacientes contagiados.

Este fármaco ha dividido a la opinión pública en todo el mundo; mientras la comunidad científica apela a la racionalidad y exige más estudios para evaluar su seguridad, el controvertido científico francés Didier Raoult ha proclamado en repetidas ocasiones que es la cura definitiva a la pandemia. Paralelamente, los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, la reivindican el incluso el norteamericano anunció hace días que estaba tomando una dosis diaria para «prevenir» el coronavirus.

El estudio

Un equipo de investigadores de EE.UU. Y Suiza, dirigido por Mandeep R. Mehra, del Centro Cardíaco y Vascular del Hospital de Mujeres Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard, realizó el análisis del registro internacional de las terapias probadas entre 96.032 pacientes SARS-CoV-2 hospitalizados en 671 hospitales de 6 continentes.

La población de pacientes se dividió entre 14.888 (15.5%) pacientes que recibieron tratamiento —1.868 con cloroquina, 3.783 con cloroquina más macrólido, 3.016 con hidroxicloroquina y 6.221 con hidroxicloroquina más macrólido— y 81.144 que sirvieron como control, lo que significa que no recibieron ninguno de estos tratamientos.

Mehra y sus colegas excluyeron datos de pacientes para quienes una de las terapias observadas se inició 48 horas después del diagnóstico de coronavirus o mientras estaban en ventilación mecánica, así como aquellos que recibieron el fármaco remdesivir.

Debido a la evidencia limitada aún existe y a que se ha notado una incidencia a la muerte y a afecciones cardíacas por tomar la hidroxicloroquina, es que la OMS se aleja de este estudio. Incluso varios de los estudios analizados por el organismo han concluido que la combinación de este fármaco podría aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, incluida la taquicardia y la fibrilación ventricular.

«Aunque varios ensayos controlados aleatorios multicéntricos están en curso, existe una necesidad apremiante de proporcionar orientación clínica precisa porque el uso de cloroquina o hidroxicloroquina junto con macrólidos es generalizado, a menudo con poca consideración por el riesgo potencial», escribieron los investigadores.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje