RESPIRAR

¿Qué deberían hacer las personas con asma durante la pandemia?

El coronavirus es particularmente preocupante para las 235 millones de personas en el mundo padecen asma. Esto se puede hacer para reducir el riesgo de contagio.

El inhalador de Salbutamol es uno de los medicamentos más usados para los episodios de asma. Foto: Pixabay
El inhalador de Salbutamol es uno de los medicamentos más usados para los episodios de asma. Foto: Pixabay

Las infecciones respiratorias virales, en particular las que causan el resfriado común, generalmente desencadenan brotes de asma. De hecho, es una de las razones principal de los episodios de asma en niños y adultos durante el otoño y el invierno, época del año que está entrando en el hemisferio sur.

Por lo tanto, es natural que los asmáticos estén especialmente preocupados por la pandemia del coronavirus, que provoca serias complicaciones en las vías respiratorias al ser la forma principal de entrada al cuerpo.

Para evitar el pánico innecesario, es importante aclarar que aún no se sabe si las personas con asma son más susceptibles a resultados graves si reciben COVID-19, pero hay estudios que se están haciendo al respecto.

El asma y el coronavirus

Hay muchas cosas que los asmáticos pueden hacer para minimizar el impacto de cualquier infección viral, ya sea el resfriado común o el coronavirus COVID-19.

El asma es básicamente la inflamación del revestimiento de los conductos de aire del pulmón. Para la mayoría de los adultos asmáticos y algunos niños asmáticos, es un padecimiento crónico.

La inflamación de las vías respiratorias por asma persiste con el tiempo, incluso entre los ataques más leves y, si no se trata, puede provocar un estrechamiento progresivo de las vías respiratorias. Es posible que la función pulmonar normal nunca regrese si no se tiene la atención médica y farmacológica correcta.

Las personas con asma, en este momento, tienen que evitar al máximo el contacto con otras personas a fin de reducir las posibilidades de contagio. 

En otoño e invierno, los asmáticos deben evitar caminar cuando haya mucho viento o humedad a baja temperatura. También se recomienda que eviten caminar bajo la lluvia.

Es imprescindible para ellos tener a mano la medicación correcta según haya prescrito un médico. Hay que seguir los tratamientos al pie de la letra, ya sea paliativos o preventivos.

Algunos especialistas recomiendan también vacunarse contra la gripe para que un cuadro de influenza no devenga en una crisis asmática. 

El SARS-CoV-2, el virus pandémico actual, puede propagarse rápidamente y ya quedó demostrado que llegó a más de 200 países en pocos meses, por lo que las personas con asma tienen que tener mayores cuidados.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje