SALUDO A LA DISTANCIA

Esta calculadora de coronavirus muestra cuántas vidas salvas con el distanciamiento social

Una herramienta en línea te explica cuántas vidas podrás salvar si acatas las recomendaciones de distanciamiento social de las autoridades de salud del mundo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Probablemente hayas visto las historias sobre personas que ignoran el consejo de practicar el distanciamiento social en el momento del coronavirus. Algunos creenm no entienden o simplemente no les importa el porqué de esta medida, que ya se ha comprobado funciona en tiempos de pandemias.

Se ha hablado hasta el cansancio de la necesidad de «aplanar la curva» de contagios, lo que significa que la cantidad de personas infectadas se distribuye en un periodo largo de tiempo y no se acumulan todos en un corto lapso colapsando los sistemas de salud pública.

Para esas personas que siguen en negación o que se toman esto con desidia, tal vez les venga bien una dosis de matemáticas (en forma de una calculadora fácil de usar).

Anna Szczepanek, doctora en matemáticas de la Universidad Jagiellonian, Polonia, y el físico Dominik Czernia se unieron para crear precisamente eso. Szczepanek dice que quería «mostrarle a la gente el poder matemático del autoaislamiento».

La calculadora del coronavirus

Estos dos matemáticos programaron y publicaron en línea la calculadora de distanciamiento social, la cual es fácil de usar, incluso para el más terco de los tercos.

Al ingresar en la calculadora, se establece un escenario hipotético con dos posibles desenlaces. El ejemplo parte de un grupo inicial de 20 contagiados, luego se muestra la cantidad de terceras personas que cada enfermo puede contagiar: en el caso del COVID-19 el factor de contagio es de 1.4 a 3.8 personas, así que se pone una media de 2.5

Del total de casos del ejemplo, 10% son asintomáticos y 15% transmitieron el virus a otros antes de mostrar síntomas.

En el hipotético caso de que el gobierno imaginario del ejemplo establezca medidas de aislamiento social en un periodo relativamente corto (entre 2 y 5 días desde el primer contagio), los resultados serían estos:

Si 60% de los infectados y terceros que han tenido contacto se aíslan, en un plazo de 30 días el número de infectados sería de 65. En el caso de que ninguno se aisle, en ese mismo periodo el número sería de 405.

Screenshot_6

 

Puedes hacer tus propios cálculos entrando en la web www.omnicalculator.com/health/social-distancing.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje