GENOMA

Instituto Pasteur completa secuencia de genomas del coronavirus en uruguayos afectados por COVID-19

Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo -integrado por Gregorio Iraola, Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio- logró secuenciar genomas completos del SARS COV-2 de diez pacientes con COVID-19 en Uruguay.

pasteur

El análisis de estos genomas permitirá saber de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay, cuándo llegaron y si hay diferentes variantes del coronavirus en el país.

Es útil para saber, por ejemplo: “cómo gestionar el cierre de fronteras y qué variantes son”, se indicó desde del Instituto Pasteur.

Asimismo, se detalló que en la actualidad “se conocen tres variantes (V, G y S) y cuando se conozca el efecto de cada una de ellas en la salud, es decir si alguna causa infecciones más severas, ello ayudaría a gestionar la atención sanitaria”.

El hecho de conocer el momento de ingreso a Uruguay ayudará a determinar si efectivamente entró cuando aparecieron los primeros casos o ya estaba antes. “Conocer los tiempos epidemiológicos es fundamental para ver si las medidas de control se tomaron a tiempo”.

Es importante también que estos genomas se hayan secuenciado en menos de 24 horas “gracias a tecnología de vanguardia, porque permite obtener información del comportamiento epidemiológico casi en tiempo real, durante el transcurso de una epidemia”, según informó el Instituto Pasteur en su cuenta de Twitter.

Leer información genética

En entrevista con el programa “En Perspectiva”, Iraola explicó que se logró “leer la información genética de los virus del nuevo coronavirus que están circulando en Uruguay, a partir de diez casos”.

Manifestó que tal lectura genética “permite determinar cómo son los virus que están causando la epidemia en nuestro país”.

“Se procura realizar un análisis más extensivo, para tener una idea más precisa de lo que está sucediendo”, añadió  Iraola.

El investigador del Instituto Pasteur manifestó que se trata de una “aproximación que se utiliza para determinar en forma rápida y precisa aquellos aspectos de la epidemiología de las infecciones”.

“Al hacer análisis genómicos podemos determinar de dónde fueron importados los virus, establecer rutas migratorias, y tener cuidados con los países de donde provinieron”, manifestó.

Remarcó que lo mismo se puede realizar dentro de Uruguay, para poder establecer “cómo se han trasladado de una ciudad a otra”.

La tecnología utilizada, que es de avanzada a nivel mundial, permite realizar una secuenciación en tiempo real y que en menos de un día se pueda tener información muy precisa sobre la genética del virus y poder tomar decisiones más rápido.

Mutaciones

Por otro lado, Iraola manifestó que en todo el mundo “ya se ha aplicado dicho protocolo a más de 2.000 casos, y se ha constatado la existencia de tres grupos que han ido mutando en distintas partes del planeta”.

Aclaró que aún no se ha detectado cuáles son las diferencias en las infecciones que generan, “pero cuando esto se sepa ayudará a la gestión sanitaria de cada caso”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje