ADVERTENCIA

Advierten que la pérdida de sabor y aroma pueden ser los primeros síntomas de COVID-19

El médico José Miguel Gaona Cartolano, doctor en Medicina (cum laude) en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense, emitió este lunes 23 de marzo un video a través del cual advierte que en muchas ocasiones el COVID-19 presenta, como primeros síntomas, “la falta de olfato y sabor”, antes que la fiebre, tos y dificultad para respirar, dos factores importantes a tener en cuenta para prevenir contagios.

Sentido del olfato, corte transversal.
Sentido del olfato, corte transversal.

El catedrático advirtió que, al parecer, la enfermedad del COVID-19 “debuta en muchas personas no sólo con los típicos síntomas que se han manejado de: fiebre, tos o dificultad para respirar, sino que está debutando, en muchos jóvenes, con falta de olfato o anosmia y falta de sabor o ageusia o ageustia.

Explicó que en Wuhan, China, donde surgió el primer brote de coronavirus COVID-19, en diciembre de 2019, “observaron que la mayor parte de los médicos que enfermaban al principio y muchos de los fallecidos (lo que también se constató en Inglaterra) eran los otorrinolaringólogos (especialistas en oído, nariz y garganta).

“Ello se debería porque la gente consultaba, en primer lugar, por la pérdida de olfato y gusto, ya que estos dos sentidos están unidos por los nervios olfatorios que atraviesan la lámina ósea cribosa. Nervios que serían afectados por el virus”, indicó.

Agregó que existen hipótesis, “que no serían descabelladas, que explican algunos de los síntomas neurológicos que presenta el COVID-19, y que es que debuta con “falta de olfato y sabor y muchas veces no sigue a más”.

Experiencia internacional

Gaona Cartolano indicó que en Corea del Sur, “el 30% de los síntomas principales con lo que los jóvenes iban a consultar al médico eran la falta de olfato y sabor, y no tenían tos ni fiebre”.

Añadió que la presidenta de la Sociedad Británica de de Rinología, Claire Hopkins, ha aconsejado que todos aquellos pacientes que sufran este tipo de síntomas se autoaíslen por siete días, por varios motivos: “no enfermar a otras personas dentro de la familia y trabajo, porque puede tratarse de una persona que puede contagiar y no presentar el resto de los síntomas y, sin embargo, sí está contribuyendo enormemente a la diseminación de la enfermedad”.

El médico remarcó que en las últimas horas, la Sociedad Americana de Otorrinolaringólogos emitió la misma alerta.

“Hay que prestar más atención a estos primeros síntomas como los son la falta de olfato y pérdida del sentido del sabor”, remarcó.

Por otro lado, indicó que en algunos casos esta invasión nerviosa del virus, no sólo afecta al olfato, sino también a cierta pérdida de visión, aunque en menor cuantía. “Es probable que estos detalles puedan salvar vidas”, sentenció el especialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje