SALUD CARDÍACA

Sociedad Uruguaya de Cardiología pide no suspender tratamientos ante pandemia del COVID-19

El organismo pide a pacientes con ciertos tratamientos para cardiopatías no suspenderlos en estos momentos de emergencia sanitaria.

Foto: Pxhere
Foto: Pxhere

La Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) emitió un comunicado en el cual asegura que no hay evidencia clínica o científica para suspender tratamientos con inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA) y antagonistas del receptor angiotensina (ARA), ante la actual pandemia COVID-19.

«La difusión de noticias relacionadas con el posible efecto perjudicial de dichos fármacos proviene de observaciones efectuadas durante la antigua epidemia SARS, causada por otro coronavirus distinto al COVID-19″, dice el organismo. «Esta hipótesis surge de la observación de que el COVID-19 se une a una enzima específica llamada ACE-2 en las células afectadas, y que los niveles de ACE-2 aumentan después del tratamiento con IEAC y ARA», agregan.

«Esta especulación sobre la seguridad de los IEAC y ARA, en relación con el COVID-19, no tiene base científica ni evidencia que la soporte. Por el contrario, existe evidencia en estudios en animales que sugiere que estos fármacos pueden tener un efecto protector contra las complicaciones pulmonares graves de los pacientes con infección por el COVID-19, aunque hasta nueva fecha no existen datos en humanos», se lee más adelante en el comunicado.

La SUC recomendó a los médicos y pacientes continuar el tratamiento con sus medicaciones antihipertensivas habituales, ya que no hay evidencia clínica ni científica que sugiera que los IECA y los ARA deben ser dejados de tomar ante una infección de COVID-19.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje