VIH - SIDA

Confirman el segundo caso de curación de VIH en la historia

Adam Castillejo, un venezolano residente en Londres, es la segunda persona que se ha curado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el SIDA.

Adam Castillejo
Adam Castillejo

Adam Castillejo es un venezolano residente en Inglaterra, y acaba de ser confirmado como la segunda persona en curarse del VIH desde que esta enfermedad fue detectada en la década de los ochentas.

Hace un año se había informado que médicos lograron eliminar el virus del VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en este paciente, y ahora se confirma que Castillejo aún está libre del virus 30 meses después de suspender la terapia antirretroviral, confirmando el éxito del tratamiento.

El hombre decidió revelar su identidad porque espera que su caso sea una luz de esperanza para todas las personas que viven con la enfermedad en el mundo.

En 2011, Timothy Brown, también conocido como «el paciente de Berlín», fue la primera persona reportada como curada del VIH, tres años y medio después de recibir un tratamiento similar al de Castillejo.

Cauto optimismo

A pesar de la importancia de este avance, los científicos advierten que el tratamiento que recibió Castillejo es muy peligroso y no puede aplicarse indiscriminadamente a todos los casos de VIH.

Sin embargo, ven con optimismo el hecho de que pudiera aplicarse con éxito a una segunda persona. El tratamiento consiste en células madres extraídas de donantes especiales que tienen un gen que los protege a ellos del VIH, las cuales se inyectan en los pacientes contagiados.

Tanto Brown como Castillejo recibieron este tratamiento no para combatir el VIH sino para tratar un cáncer, pero luego se vio que les permitió curarse del VIH.

Los médicos del «paciente de Londres» confirmaron que ya no se detecta presencia viral en su sangre, semen o tejidos.

El investigador principal, el profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge, le dijo a la BBC que «esto representa casi con certeza la cura del VIH». «Llevamos dos años y medio con remisión libre de antirretrovirales», agregó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje