DERECHOS HUMANOS

Alemania declara inconstitucional penalizar la eutanasia

El Tribunal Constitucional alemán dictaminó que penar con prisión a las personas que ayuden a otros a morir es inconstitucional porque atenta contra la dignidad humana.

Foto con fines meramente ilustrativos: pxhere.com
Foto con fines meramente ilustrativos: pxhere.com

El Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó este miércoles que las penas de prisión de hasta cinco años para personas que ayuden a otros a morir son contrarias a la Carta Magna.

El Tribunal dijo que el párrafo 217 del Código Penal -vigente desde 2015-, que establece las penas para quienes ayuden a morir a una persona que desee acabar con su vida por razones personales, es contrario a la Constitución.

En Alemania, y en respuesta a dicho párrafo, la eutanasia es actualmente punible, aunque está permitido interrumpir las medidas destinadas a mantener a un paciente con vida si este así lo desea.

Pacientes con enfermedades terminales, o que consideren que no tienen una calidad de vida digna, podría empezar a acceder al derecho de la eutanasia gracias al dictamen de este miércoles.

Derechos humanos

Ya en 2019, el Tribunal Supremo alemán había declarado inocentes a dos médicos que habían preparado dosis mortales de medicamentos para tres pacientes que habían solicitado ayuda suya. Se les había acusado de homicidio pero salieron libres de toda culpa ya que se consideró que las personas tenían derecho a terminar con sus vidas pero necesitaban de la asistencia.

La eutanasia en humanos es legal en Países Bajos, Canadá, Bélgica, Colombia (con restricciones) y Luxemburgo.

El suicidio asistido es legal en Suiza, Alemania, Japón, Canadá y en los estados estadounidenses de Washington, Oregón, Colorado, Vermont, Montana, Washington D. C. (con restricciones),y California (con restricciones).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje