PESTICIDAS

Preguntas y respuestas: ¿Por qué California está prohibiendo el pesticida clorpirifos?

Los agricultores de California pronto tendrán prohibido aplicar el popular pesticida, señalado por causar graves afecciones a las personas y contaminar el medio ambiente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

California es el principal estado productor de alimentos de los Estados Unidos, y como tal es el más grande consumidor de agroquímicos del país. Sin embargo, uno de estos productos pronto estará prohibido por ciertas preocupaciones de las autoridades en cuanto a su impacto en la salud.

Pero, ¿qué es el clorpirifos y cómo se usa?

El clorpirifos es un pesticida muy popular, económico y efectivo que se lanzó al mercado en 1965. Los agricultores de EE.UU. usan millones de litros por año para una amplia gama de productos, que incluyen vegetales como el maíz, la soja, el algodón, varias frutas y algunas nueces.

Al igual que otros insecticidas organofosforados, está diseñado para matar insectos al bloquear una enzima llamada acetilcolinesterasa. Esta enzima normalmente descompone la acetilcolina, un químico que el cuerpo usa para transmitir los impulsos nerviosos. El bloqueo de la enzima hace que los insectos tengan convulsiones y mueran. Todos los insecticidas organofosforados también son tóxicos y potencialmente letales para los humanos. 

Hasta el año 2000, el producto era usado incluso en hogares para el control de plagas. Fue prohibido para uso en interiores después de la aprobación de la Ley de Protección de la Calidad de los Alimentos de 1996 que requería una protección adicional para la salud de los niños.

Los residuos que quedaron después de su uso en interiores de casas por años eran muchos y se demostró en varias investigaciones que los niños pequeños que se arrastraban por el piso y se llevaban sus manos a la boca corrían el riesgo de envenenamiento.

A pesar de la prohibición del uso doméstico y el hecho de que el clorpirifos no permanece en el cuerpo, más del 75% de las personas en los EE.UU. Todavía tienen rastros de clorpirifos en sus cuerpos, principalmente debido a los residuos en los alimentos. Se han documentado exposiciones más altas en trabajadores agrícolas y personas que viven o trabajan cerca de campos agrícolas .

¿Es perjudicial el clorpirifos?

La evidencia del potencial daño a la salud humana del clorpirifos es abrumadora: el primer estudio salió a la luz en 2003 y encontró que existe un fuerte riesgo de que aquellos niños expuestos al químico sufran daño en su desarrollo incluso desde el embarazo.

Estudios posteriores publicados entre 2006 y 2014 mostraron que esos mismos bebés tenían retrasos en el desarrollo que persistieron en la infancia, como puntuaciones más bajas en las pruebas estándar de desarrollo ycambios que los investigadores pudieron ver en las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los niños.

¿Llega tarde la prohibición?

A medida que se acumulaba evidencia de que incluso los niveles más bajos de clorpirifos aplicados eran probablemente tóxicos en humanos, los científicos reguladores de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) y de las autoridades de California revisaron todo y aún así tomaron caminos distintos.

De hecho, el cabildeo de la industria agroquímica tuvo mucho que ver: por ejemplo, científicos que respondían a intereses de Dow Chemical citaron un estudio de los años setenta en el cual seis personas habían ingerido cápsulas de clorpirofos durante un periodo de tiempo. El número absurdamente reducido de la muestra y los miramientos éticos de esa investigación la dejaban en entredicho.

Decenas de otros estudios revisados por la EPA en los años posteriores tuvieron mucho peso al punto de que se volvió insostenible que no se prohibiera el peligroso agroquímico en California.

Tres nuevos artículos sobre exposiciones prenatales al clorpirifos, publicados en 2017 y 2018, lograron la prohibición. Estos fueron estudios independientes, realizados en ratas, que evaluaron efectos en el aprendizaje y el desarrollo.

Los resultados de prácticamente todos los estudios fueron consistentes y concordantes: el clorpirifos disminuyó el aprendizaje , la hiperactividad y la ansiedad en cachorros de ratas incluso en dosis realmente bajas.

Los reguladores concluyeron que el pesticida presentaba riesgos significativos que no podían mitigarse, especialmente entre las personas que vivían cerca de los campos agrícolas donde se usaba. En octubre de 2019, el estado anunció que, en virtud de un acuerdo exigible con los fabricantes , todas las ventas de clorpirifos a los productores de California finalizarían antes del 6 de febrero de 2020, y no se les permitiría a los productores poseerlo o usarlo después del 31 de diciembre de 2020.

Los estados de Hawaii y Nueva York también establecieron prohibiciones paulatinas y otros estados de EE.UU. están considerando acciones similares. La Unión Europea también estableció una prohibición que entra a regir en 2020.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje