VAPORIZADORES

Lo que se sabe hasta ahora de la enfermedad causada por vapear

Expertos en salud de EE.UU., país en donde hay más casos en el mundo, luchan por encontrar una explicación y por detener la crisis.

Foto: Vaping360.
Foto: Vaping360

Cientos de personas han enfermado por una misteriosa enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo y varias han muerto. Pero los funcionarios federales de salud de los Estados Unidos dicen que aún no saben qué exactamente está causando la devastadora enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) están investigando un «grupo» de enfermedades pulmonares graves que las agencias creen que están relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos.

Hasta el 5 de noviembre, 2.051 casos confirmados y probables han sido reportados a los CDC en 49 estados (todos excepto Alaska), el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Al menos 39 personas han muerto por la enfermedad y aún no se sabe cómo controlarla, ya que la cantidad de personas que usan vaporizadores es cada vez más grande. 

EVALI

Para fines prácticos, los médicos le han puesto un nombre a la condición: Evali, acrónimo en inglés de «enfermedad pulmonar por uso de vaporizadores».

Más de la mitad de las personas que se han enfermado tienen menos de 25 años, y 16% del total tienen menos de 18 años. Casi las tres cuartas partes de los pacientes son hombres.

Las CDC están investigando aún la causa exacta e intentan determinar si los casos de Evali están relacionados con los dispositivos, los ingredientes o el uso improvisado de mezclas caseras por parte de las personas.

Actualmente, los casos no están ligados a una sola sustancia ya que las personas enfermas fuman distintos productos de varias marcas, los cuales tienen componentes diferentes.

Los CDC han instado a los estadounidenses a que dejen de usar cigarrillos electrónicos durante la investigación, especialmente aquellos que contienen THC, al menos mientras se determinan las causas y tratamientos.

«Mientras esta investigación está en curso, las personas deberían considerar no usar productos de cigarrillos electrónicos. Las personas que decidan usarlos deben controlarse para detectar síntomas (por ejemplo, tos, falta de aliento, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre) y buscar atención médica de inmediato», dijeron desde los CDC en un comunicado.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje