Ciencia

Nuevos tratamientos para combatir el cáncer de ovario

Se realizó el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Barcelona y se dio a conocer un nuevo fármaco para tratar a personas con cáncer de ovario.

gettyimages-940414754_579649_20190508160553

Con este nuevo tratamiento ya se han curado algunos casos, incluso en fase avanzada con metástasis.

La especialista Ana Oaknin explicó a “La Vanguardia” que: “Después de décadas estudiando diferentes estrategias con la quimioterapia, ésta es la primera vez que conseguimos una supervivencia larga sin enfermedad. Es un avance enorme para pacientes que hasta ahora tenían mal pronóstico”.

Por otra parte, Antonio González Martín, Oncólogo de la Universidad de Navarra, manifestó: “En los 25 años que llevo dedicándome al cáncer de ovario, núnca había visto nada igual. Estos fármacos cambiarán completamente la perspectiva para las pacientes”.

En España se diagnostican más de 3.500 casos al año, es el sexto que más muertes provoca en mujeres según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Debido a que el tumor no suele evidenciar síntomas en sus fases iniciales, la mayoría de los casos se diagnostican con la enfermera avanzada. Si bien la fase de quimioterapia suele ser eficaz, se ha dado de forma frecuente que el cáncer aparezca antes de los dos años.

El efecto que causan los nuevos fármacos es que inhiben una enzima llamada PARP. Las mismas son utilizadas por las células para reparar su ADN. El 50% de los cánceres de ovario, y un porcentaje inferior de tumores dependen de la mencionada encima. Al inhibir la enzima las células tumores mueren por no poder reparar su ADN.

Las pruebas realizadas con el fármaco olaparib ha dado como resultado que la mitad de las pacientes que tenían una alteración genética determinada que las hacía depender de PARP seguían libres de cáncer tres años después del tratamiento. Mientras que en el grupo placebo, que no recibió olaparib, la mitad había recaído antes de 16 meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje