SALUD DE JÓVENES

Exceso de redes sociales causa ansiedad y depresión en adolescentes

Los adolescentes que pasan más tiempo con las redes sociales tienen más probabilidades de sufrir retraimiento social, ansiedad o depresión, según un nuevo estudio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los jóvenes en edad adolescentes que pasan muchas horas sumergidos en las redes sociales tienen mayores probabilidades de sufrir aislamiento social, ansiedad o depresión, según una nueva investigación publicada en la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA) en su sección de psiquiatría.

Los más propensos a verse afectados son los adolescentes de entre 12 y 15 años que pasen más de seis horas al día en total navegando por Facebook, Instagram o Twitter.

«Mientras más tiempo pasan en las redes sociales, los adolescentes tienen más probabilidades de tener problemas como ansiedad y depresión», dijo la investigadora principal Kira Riehm, estudiante de doctorado en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore. «Fue una asociación bastante clara».

Salud mental en juego

Según los especialistas, los adolescentes también tienen más de cuatro veces más probabilidades de tener problemas de salud mental de internalización y externalización como por ejemplo problemas para concentrarse y para comunicarse bien con sus pares de edades semejantes.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de una encuesta hecha a nivel nacional en Estados Unidos que estudió a casi 6.600 adolescentes de ambos géneros, entre 2013 y 2016.

Menos del 17% de los adolescentes dijeron que no usaban las redes sociales. Alrededor del 32% dijo que pasaba menos de 30 minutos al día en las redes sociales; El 31% pasó entre 30 minutos y tres horas; El 12% pasó de tres a seis horas y el 8% dijo que usaba las redes sociales más de seis horas por día.

A medida que aumentaba el uso, también crecía el riesgo de problemas de ansiedad, depresión o aislamiento.

Por ejemplo, los que usaban las redes sociales de 30 minutos a tres horas al día tenían casi el doble de riesgo de sufrir problemas, en comparación con los que no usaban las redes sociales en absoluto.

Pero los que usaban las redes sociales de tres a seis horas al día tenían un riesgo 2.5 veces mayor, y los que las usaban seis horas tenían casi tres veces más probabilidades de tener problemas de salud mental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje