PELIGRO

¿Por qué la carne roja aumenta el riesgo de padecer cáncer?

Los expertos en salud han sabido durante años que el consumo de carne roja aumenta el riesgo de cáncer de una persona, pero llevó tiempo entender por qué.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Anteriormente, los expertos en salud creían que la carne roja asada era lo que aumentaba el riesgo de cáncer. Sin embargo, no podían entender por qué asar pollo y pescado no conducía a un mayor riesgo.

Ahora, tienen una mejor comprensión de las razones que causan que la carne roja sea un causante del cáncer.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego descubrieron que la razón por la cual la carne roja está relacionada con un mayor riesgo de cáncer es que contiene una molécula de azúcar, específicamente Neu5Gc, que no se encuentra naturalmente en el cuerpo humano. Cuando el sistema inmune detecta esta molécula de azúcar, la ataca, y es la inflamación de este ataque lo que, con el tiempo y la exposición continua, aumenta sustancialmente el riesgo de cáncer.

Además, la molécula Neu5Gc se encuentra en la carne de res, cerdo, cordero y bisonte pero no en el pollo o el pescado, dos fuentes de carne que no están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer. También se encuentra en los huevos de pescado (caviar), así como en la leche entera y ciertos quesos.

El doctor Ajit Varki, autor principal del estudio, explicó que los datos obtenidos sobre el fenómeno Neu5Gc no tiene precedentes y explicó que es como un «combustible potencial», lo que significa que no causa cáncer directamente, pero aumenta el riesgo de la enfermedad.

«En este caso, este azúcar invasivo es como un caballo de Troya. Se convierte en parte de sus propias células», dijo. «Cuando reaccionas a un maní u otra sustancia que causa alergia, estás reaccionando a algo extraño. Este es el primer ejemplo que sabemos de algo extraño que se incorpora totalmente al cuerpo a pesar de que tu sistema inmunológico lo reconoce como invasor», dijo.

Menos carne roja

La carne roja, además de ser un gran causante del calentamiento global, es uno de los motivos de muchos de los padecimientos modernos, como la hipertensión, el sobrepeso y afecciones cardíacas.

Una dieta vegetariana libre de todo producto de origen animal podría reducir las posibilidades de padecer cáncer, debido precisamente a la reducción de la exposición de la molécula Neu5Gc.

Según el paper científico mencionado, se siguieron las dietas de 42.012 personas: quienes comieron una mayor cantidad de carne roja tenían un 23% más de riesgo de cáncer en comparación con los que consumieron menos. En el otro lado de la ecuación fue similar: los que comían más aves de corral tenían un riesgo 15% menor que los que comían menos carne roja.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje