SALUD MENTAL

Controlar la presión arterial podría prevenir la demencia según un nuevo estudio

Mantenerse alerta y evitar la demencia puede depender, en parte, de hacer todo lo posible para mantener controlada la presión arterial.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Un nuevo estudio sugiere que el control estricto de la hipertensión puede ayudar a prevenir la demencia.

En esta investigación, los investigadores del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Utilizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para escanear el cerebro de cientos de pacientes con presión arterial alta.

Descubrieron que las personas que recibieron un control «intensivo» de su presión arterial alta mostraron una disminución de la acumulación de ciertas lesiones en la sustancia blanca del cerebro, en comparación con las personas que recibieron tratamiento «estándar» de la presión arterial.

Estas lesiones de la sustancia blanca reflejan cambios profundos dentro del cerebro, según explica en el paper el equipo dirigido por el doctor Clinton Wright, director de la División de Investigación Clínica del NINDS.

Relación entre la presión y la demencia

Investigaciones previas han sugerido que las personas con presión arterial alta tienen un mayor riesgo de acumulación de lesiones de sustancia blanca y también de deterioro mental y demencia.

El estudio financiado por NINDS se publicó el 13 de agosto en el Journal of the American Medical Association.

En el documento los científicos concluyeron que tener la presión en niveles saludables constantes «redujo significativamente la acumulación de lesiones de materia blanca en personas que tenían una mayor probabilidad de experimentar este tipo de daño porque tenían presión arterial alta», dijo Wright en un comunicado de prensa.

Un estudio previo realizado por el mismo equipo de investigación encontró que el tratamiento intensivo de la presión arterial alta redujo significativamente el riesgo de deterioro cognitivo leve, a menudo un precursor de la demencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje