DROGAS

Encuesta Mundial de Drogas 2019: Lo más consumido y los países que lideran el ranking

La Encuesta Global de Drogas ofrece herramientas para que los países y sus habitantes discutan sobre consumo, legalización y otras aristas de este asunto.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Encuesta Mundial de Drogas 2019 (GDS, por sus siglas en inglés) salió esta semana con datos ciertamente interesantes sobre el consumo de estupefacientes en todo el mundo, como por ejemplo los países que lideran el ranking de consumo o los productos más consumidos.

Pero lo más destacable es la frase con la que los autores de la GDS inician su resumen: «La guerra contra las drogas está muriendo una muerte bastante lenta», dicen Adam Winstock, Zara Snapp y Julian Quintero. «Y mientras los gobiernos y su gente reflexionan sobre cuál podría ser el próximo paso, cientos de miles de personas mueren cada año a causa de la intoxicación directa y la violencia, y muchos más sufren daños permanentes en su salud y su vida o se ven perjudicados en los antecedentes penales. Es un camino difícil pasar de una tolerancia cero a políticas de drogas más libertarias, rentables y humanas», continúan.

La encuesta se realizó a 123.814 personas de 30 países; 59% era hombres y 41% mujeres. La edad promedio fue de 29 años y 57% de los participantes tenían 25 años o menos y 19% tenían 35 o más. 87% eran personas blancas y 60% aseguraron que son visitantes habituales de clubes, discos, boliches y bares.

Screenshot_1

Las drogas más usadas

El alcohol sigue siendo, por mucho, la droga que lidera con un 86.3% de los participantes habiéndolo consumido en los 12 meses previos a la encuesta.

En segundo lugar en la lista está el cannabis, ya que el 63.8% aseguraron haberla fumado o ingerido de alguna manera. Después está, como era de esperarse, el tabaco: 61.6% había fumado algún cigarrillo en el último año.

Después vienen la metilendioximetanfetamina (MDMA), consumida por el 33.0% de los encuestados, los cigarrillos electrónicos (30.6%), la cocaína (29.1%) y las anfetaminas (18.9%).

Las más peligrosas

Si bien la heroína solamente fue consumida por el 2.4% de los consultados fue la droga que generó la mayoría de las situaciones de emergencia por abuso o sobredosis (13.6% del total global), seguida por las anfetaminas (3.2%), las «NPS» o Nuevas Sustancias Psicoactivas -hechas de forma casera y poco salubre- (3.2%) y el cannabis sintético (2.9%).

La cocaína, droga de ricos

Las personas gastan más por gramo en cocaína que cualquier otra droga, con un promedio global de US$90 por gramo. Sin embargo, la mayoría de las ganancias económicas nunca llegan al país de origen principal, Colombia. La producción de hoja de coca en Colombia ha alcanzado niveles récord, las rutas de suministro cada vez son más diversas, y las múltiples organizaciones de tráfico de esta droga han logrado una disponibilidad generalizada y en una mayor pureza en todo el mercado europeo: Alemania es el país que más se droga en el mundo y detrás le sigue Estados Unidos.

El comercio de cocaína en 2019 está en auge, vale más de $ 100 mil millones / año y eso no tiene en cuenta los costos de la guerra contra las drogas y los daños económicos colaterales para la sociedad civil y el gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje