EDUCACIÓN EFECTIVA

La violencia juvenil baja en los países que prohíben el castigo corporal

Una reciente investigación concluyó que aquellos países donde el castigo corporal a los menores está prohibido tienen índices más bajos de violencia entre los jóvenes.

Foto de archivo
Foto de archivo

Una investigación publicada en la revista científica MBJ Open encontró que hay mucho menos violencia juvenil en los países en donde el castigo físico a menores de edad está prohibido por ley. Según los resultados extraídos de este estudio, en estos países hay 31% menos peleas físicas entre varones y 42% menos entre mujeres, en comparación a países donde el castigo físico está aún aceptado como un método «correctivo» y «educativo» de la conducta de los niños.

El castigo físico, dicen este y otros estudios, no elimina los comportamientos problemáticos sino que más bien los incrementa e, incluso, provoca problemas de salud física y mental el niños y adolescentes.

Hay una gran cantidad de evidencia científica sobre los efectos nocivos de castigar con golpes físicos a los niños cuando han cometido un error o una travesura: puede provocar depresión, tristeza, ansiedad, problemas en los estudios, en la socialización, y otros.

La violencia no corrige nada

El estudio se llevó a cabo en 88 países con 403.604 jóvenes que estaban en edad escolar. Los chicos y chicas llenaron una encuesta que evaluaba cuán a menudo se peleaban, tanto en la escuela como en otros lugares, y se cotejó esa información entre los países que prohíben el castigo físico y los que no. Luego esos países fueron agrupados en tres grupos:

  • 30 países (la mayoría europeos) que prohibían por completo el uso de castigo físico.
  • 38 países que prohibían el uso del castigo físico en las escuelas pero que lo permitan en las casas
  • 20 países que no tenían ninguna restricción contra el castigo físico.

El estudio encontró que incluso aquellos países donde hay prohibiciones parciales o regulaciones la violencia entre jóvenes es significativamente menor.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje