COMBINACIÓN PELIGROSA

Estrés laboral, dormir mal y la hipertensión: un trío letal

Las personas que padecen de hipertensión, estrés laboral y duermen mal triplican su riesgo de fallecer por enfermedad cardíaca, según una nueva investigación.

El estrés laboral, dormir mal y la hipertensión: un trío letal.
El estrés laboral, dormir mal y la hipertensión: un trío letal.

Padecer estrés laboral, hipertensión y dormir mal podría es considerado un «trío letal», según una nueva investigación alemana.

Los resultados del estudio, que realizó un seguimiento durante casi 18 años de casi 2000 trabajadores con hipertensión, mostraron que quienes tenían además un trabajo estresante y dormían mal tenían tres veces más de probabilidades de fallecer de una enfermedad cardiaca en comparación con quienes dormían bien y no sufrían estrés laboral.

Mientras que las personas que solo combinaban dos afectaciones: hipertensión y dormir mal o hipertensión y estrés laboral, presentaban el doble de riesgo de fallecer de enfermedad cardiovascular.

«El sueño debe ser un momento de recreación, relajación y restauración de los niveles de energía. Si tiene estrés en el trabajo, el sueño le ayuda a recuperarse», explicó el líder del estudio, Dr. Karl-Heinz Ladwig, quien es profesor en el Centro Alemán de Investigación en Salud Ambiental, y trabaja en la Universidad Tecnológica de Múnich.

Sin embargo «mantenerse dormido es el problema más común en las personas con trabajos estresantes», apuntó Ladwig.

Esos problemas se combinan con el tiempo y le quitan la energía, y «podrían conducir a una muerte precoz», alertó.

Ladwig sugirió que, para reducir el riesgo de una muerte temprana, las personas mantengan la presión arterial bajo control, desarrollen unos buenos hábitos de sueño y encuentren formas de gestionar el estrés.

Respaldo

«Lamentablemente, dormir mal y el estrés laboral con frecuencia van de la mano, y cuando se combinan con la hipertensión, el efecto es incluso más tóxico», dijo por su parte el reportero especializado Steven Reinberg, en un artículo publicado en HealthDay news.

Mika Kivimaki, profesor de epidemiología social en el Colegio Universitario de Londres, que no participó del estudio, consideró que este estudio ofrece una observación única del riesgo en el lugar de trabajo.

La mayoría de las investigaciones anteriores sobre el estrés laboral se han dirigido a la población trabajadora en general, señaló.

«Los efectos en la salud han sido relativamente modestos. Pero los hallazgos recientes sugieren que el estrés podría ser un problema mucho mayor para los que tienen una enfermedad preexistente. El nuevo estudio respalda esa idea», dijo y destacó que enfocarse en personas con hipertensión fue una buena opción.

«En este grupo, la aterosclerosis [el endurecimiento de las arterias] es común», recordó y agregó que en cuanto a esos pacientes, «la respuesta del estrés podría aumentar la inestabilidad eléctrica cardiaca, la alteración de las placas y la formación de trombos [coágulos]», que pueden contribuir a un latido cardiaco irregular (arritmia), al ataque cardiaco y al ACV.

Como una de las formas de evitar el estrés laboral los investigadores consideran que las empresas pueden ayudar al implementar programas que enseñen a los empleados a relajarse.
«Las empresas deben ofrecer gestión del estrés y tratamiento para el sueño en el lugar de trabajo», dijo Ladwig, principalmente para el personal con afecciones crónicas, como la hipertensión, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje