SARAMPIÓN

Desde el lunes 29 estarán disponibles las 100.000 dosis de vacunas contra el sarampión

A partir del próximo lunes 29 de abril estarán disponibles las 100.000 nuevas dosis de las vacunas contra el sarampión en los 400 centros de vacunación del país. Hasta el momento se constataron cinco casos de la enfermedad.

vacuna-antigripal

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó que a partir del próximo lunes 29 estarán disponibles, en los 400 vacunatorios del país, las 100.000 dosis de las vacunas contra el sarampión.

Las dosis adquiridas por el Ministerio de Salud Pública, en coordinación del Ministerio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), supera en más de cuatro veces la requerida en 2018.

En lo que va del año se han suministrado 145.301 dosis, de las cuales 67.715 se aplicaron en la primera quincena de abril.

“Habiéndose registrado brotes de la enfermedad en países del primer mundo, donde existe una muy baja cobertura, se insiste en seguir trabajando para lograr mantener todo el territorio nacional con alta cobertura de extrema vacunación”, dijo Basso.

Cinco casos de sarampión importado

Por otro lado, el secretario de Estado confirmó que en las últimas horas se infectaron dos personas más con el virus del sarampión, por lo que la cifra total asciende a cinco casos.

Basso aseguró que los dos últimos casos son funcionarios de la salud. Se trata de un médico y una enfermera que fueron contagiados por pacientes.

“Esto da cuenta de que es una enfermedad altamente transmisible”, remarcó el jerarca de la salud.

Vacunas

Todas las personas deben contar con las dosis de vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas, o triple viral) correspondientes a su edad:

Todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben haber recibido dos dosis de la vacuna.

Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido una dosis, y a partir de los 15 meses, recibir la segunda.

Los lactantes de seis a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.

Los lactantes menores de seis meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje