ESTUDIO

Diez minutos de ejercicio físico al día puede ayudar a la memoria

"Mejorar la función del hipocampo es muy prometedor para mejorar la memoria en situaciones cotidianas", explicaron los investigadores.

Diez minutos de ejercicio físico al día puede ayudar a la memoria. Foto: Pixabay
Diez minutos de ejercicio físico al día puede ayudar a la memoria. Foto: Pixabay

La actividad física es uno de los pilares de una vida saludable junto a la alimentación consciente y el buen descanso.

Un nuevo estudio, divulgado este lunes por la Universidad de California Irvine (UCI) reafirma los beneficios del ejercicio físico y sugiere que su realización moderada mejora inmediatamente la memoria, no solo en mayores sino también de la gente joven debido a ayuda a la conectividad entre las áreas del cerebro que ejercen esta función.

Según el estudio publicado en la revista científica Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, diez minutos «de esfuerzo leve» puede conducir a «considerables beneficios cognitivos», lo que significa una afirmación clave para la prevención de enfermedades mentales y seniles.

«El hipocampo es clave para la creación de nuevos recuerdos, y es una de las primeras regiones del cerebro que se deteriora cuando nos volvemos mayores y mucho más severamente en la enfermedad de Alzheimer», señaló Michael Yassa, profesor de UCI y uno de los líderes de la investigación.

«Mejorar la función del hipocampo es muy prometedor para mejorar la memoria en situaciones cotidianas», agregó.

La investigación

Para la investigación, que se realizó en conjunto con la Universidad de Tsukuba, de Japón, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética de alta resolución.

Yassa sugiere que «pequeños intermedios para caminar durante el día pueden tener efectos considerables en mejorar la memoria y el conocimiento».

El estudio fue realizado con una muestra pequeña, de 36 adultos jóvenes saludables, y mostró que los períodos cortos de ejercicio moderado aumentaban la conectividad «entre la circunvolución dentada del hipocampo y las áreas corticales vinculadas al procesamiento detallado de la memoria».

Los resultados del análisis ofrecen un recurso importante para motivar a los adultos mayores a que realicen ejercicio periódico moderado.

«Claramente, hay un tremendo valor para comprender la prescripción de ejercicios que mejor funcionan en los ancianos, de modo que podamos hacer recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo», concluyó el líder del estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje