CREENCIA VRS. CIENCIA

Papa Francisco recomienda enviar a niños gays al psiquiatra

Mientras toda la evidencia científica y las más grandes organizaciones globales de salud sostienen que la homosexualidad no es una enfermedad, la Iglesia Católica sigue creyendo que los gays deben ir al psiquiatra.

Foto: Instagram/Franciscus
Foto: Instagram/Franciscus

El Papa Francisco ha recomendado a los padres de familia buscar ayuda psiquiátrica para niños que muestran «tendencias homosexuales» en las primeras etapas de su vida. Estas polémicas declaraciones las hizo durante una conferencia de prensa en su avión que lo llevaba de regreso a Roma desde Irlanda, país en donde recibió una fría acogida a pesar de ser de mayoría católica.

Un periodista le preguntó al pontífice el domingo qué le diría a los padres que observan rasgos homosexuales en sus hijos.

«Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija», respondió el máximo lider católico.

Enviarlos al psiquiatra 

Los padres también deben «considerar la edad de su hijo», dijo Francisco.

«Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años»,

Hizo hincapié en que los padres no deberían responder con «silencio» ni «ignorar a un hijo o hija que tiene tendencias homosexuales; es un error de paternidad o maternidad», concluyó.

No es una enfermedad

Estas palabras caen pesadas en los colectivos pro derechos de la población LGBTI. Para muchos, estas afirmaciones de Bergoglio podrían contradecir la evidencia científica que sostiene que la homosexualidad no es una enfermedad ni una condición psiquiátrica, sino que se trata de una orientación sexual de aquellas personas que sienten atracción sexual o romántica por individuos de su mismo sexo.

Hace casi más de tres décadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) corrigió un error histórico que categorizaba a la homosexualidad como una enfermedad mental.

De acuerdo con literatura científica del Royal College of Psychiatrist de Inglaterra, no hay evidencia sustancial que sufiera que la crianza o las experiencias en la infancia temprana tengan un papel preponderante o definitorio en lo que respecta a la orientación sexual.

En un paper publicado en la revista científica Archives of Sexual Behavior, titulado «Efectos genéticos y ambientales en el comportamiento sexual homosexual: un estudio hecho en gemelos en Suecia»,c uando se trata del comportamiento sexual del mismo sexo, el entorno compartido o familiar no tiene ningún papel para los hombres y un papel ínfimo para las mujeres.

Pese a que algunas personas creen que la actividad homosexual es antinatural,​ esta investigación científica ha demostrado que la homosexualidad es un ejemplo de una variación normal y natural en la sexualidad humana y no es en sí misma una fuente de efectos psicológicos negativos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje