NO MÁS AGUJAS

La insulina oral ya se prueba en pacientes con resultados prometedores

La administración de la insulina ha sido, hasta ahora, por medio de inyecciones, haciendo que aquellas personas con deficiencias de esta hormona sufran complicaciones que les afectan sus quehaceres diarios. Una nueva versión que se administra por la vía oral está siendo probada y ha mostrado exitosos resultados.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Durante décadas, investigadores de todo el mundo han estado empeñados en encontrar una forma de administrar oralmente la insulina de manera efectiva a los pacientes con diabetes, que no sea por medio de inyecciones.

Ahora este tratamiento vanguardista está un paso más cerca de la realidad, de la mano de los cientícos de la compañía farmacéutica Oramed, la cual ha realizado ensayos clínicos en humanos para probar la eficacia de su insulina oral antes de pasar a las etapas finales de pruebas y registros que podrían llevar el tratamiento a mercado en unos pocos años.

La insulina oral se considera el santo grial del tratamiento de la diabetes, y muchos científicos intentan y fracasan una y otra vez en su cometido por producir un medicamento eficaz. El gran desafío es que la acidez del estómago degrada la proteína antes de que pueda pasar al intestino para su absorción.

Por fin insulina oral

El gran avance de Oramed fue la creación no solo de un recubrimiento de cápsula sensible al pH (acidez) que protege al fármaco hasta que llega al intestino delgado, sino también que lograron mejorar la capacidad de la insulina para atravesar la membrana intestinal e ingresar bien en el torrente sanguíneo.

Este fármaco oral ha demostrado ser efectivo en ensayos de seguridad «fase 1″ y varios ensayos «fase 2″, requeridas por los organismos internacionales que regulan la industria farmacéutica, y se encontró que reducen los niveles de glucosa en la sangre de forma estadísticamente significativa.

«Este es nuestro estudio más importante hasta la fecha», dice el CEO de Oramed, Nadav Kidron. «Dentro de un año, conoceremos mejor el potencial de nuestro medicamento para controlar y mantener los niveles de glucosa en sangre y tendremos más pruebas de los beneficios a largo plazo de tomar una píldora oral versus una inyección», añadió.

Suministrar insulina en forma de píldora revolucionaría el tratamiento para millones de diabéticos. Además de eliminar la carga de las inyecciones y la monitorización constante de la sangre, la administración oral administra provee al cuerpo de una manera que las agujas no pueden.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje