NUEVO ESTUDIO

El cannabis podría ayudar a prevenir y tratar la diabetes, sugiere un estudio

Un reciente estudio realizado por universidades de EE.UU. y China sugiere que el cannabis podría llegar a usarse para tratar la diabetes, una enfermedad que aqueja a 285 millones de personas en el mundo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La diabetes se está convirtiendo rápidamente en la enfermedad más costosa en muchos países, aunque aún no hay números claros en la mayoría de estos. Solo en Estados Unidos, por ejemplo, cuesta más de US$100.000 millones (cien mil millones) anuales para el diagnóstico y el tratamiento.

Con un estimado de 285 millones de diabéticos en todo el mundo (y un número proyectado de 438 millones en 2030), este padecimiento se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la salud en general.

¿Hay una cura potencial en el horizonte?

Una colaboración entre universidades estadounidenses y chinas publicada en el American Journal of Biomedical Sciences reveló un posible vínculo oculto entre el cannabis y la diabetes. El estudio encontró que los fumadores de marihuana, en promedio, tienen niveles más bajos de glucosa en sus cuerpos que los no fumadores. Esto significa, por supuesto, que los primeros también producen insulina de manera más eficiente que los del otro grupo.

Los niveles altos de azúcar en la sangre inhiben, y eventualmente atrofian totalmente la capacidad del páncreas de producir insulina y es entonces cuando se diagnostica a una persona con diabetes. 

Cannabis y diabetes, una relación de largo estudio

La Alianza Americana para el Cannabis Medicinal (AAMC) sugiere que la controvertida planta puede suprimir la inflamación arterial y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en los diabéticos, a través de su activación de los receptores CB2,.

Los cannabinoides como el THC ayudan a que los vasos sanguíneos permanezcan dilatados, así como a aliviar síntomas como calambres, síndrome de piernas inquietas e inflamación del tobillo comunes a las personas afectadas por la diabetes.

Un estudio del años 2013, publicado en el American Journal of Medicine , informó que, en comparación con los no fumadores, los sujetos que habían fumado en el último mes mostraron:

  • Niveles de insulina en ayunas 16% más bajos
  • Un 17%  menos de resistencia a la insulina
  • Mayores niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C)
  • Una circunferencia de cintura más pequeña

El último punto es particularmente interesante: teniendo en cuenta todos los estereotipos sobre el cannabis, como por ejemplo que quienes la consumen al poco rato tienen un hambre voraz, el hallazgo más irónico es que los consumidores de cannabis tenían cinturas más pequeñas en promedio que sus homólogos no fumadores.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje