DIETA SALUDABLE

Un estudio defiende la presencia de la pasta dentro de una dieta saludable

Una investigación de un hospital canadiense defiende el rol de la pasta en una dieta saludable debido a su bajo indice glucémico.

Un estudio defiende la presencia de la pasta dentro de una dieta saludable.
Un estudio defiende la presencia de la pasta dentro de una dieta saludable.

Una revisión de estudios liderada por investigadores del Hospital St. Michael de Toronto, Canadá, defiende el papel de la pasta dentro de una dieta saludable.

Los investigadores comprobaron en su revisión que a diferencia de los carbohidratos ‘refinados’ que se absorben rápidamente en sangre, la pasta tiene un índice glucémico bajo que provoca menores aumentos en los niveles de azúcar.

El trabajo publicado recientemente en la revista ‘BMJ Open’, se basó en el análisis de 30 ensayos de control aleatorizados que involucraron a casi 2.500 personas que comieron pasta en lugar de otros carbohidratos como parte de una dieta saludable de bajo índice glucémico.

John Sievenpiper, del Centro de Modificación de Riesgos y Nutrición Clínica del hospital y principal autor del estudio, expresó transcurridas 12 semanas y tras analizar las mediciones de peso corporal, IMC y grasa corporal de los participantes observaron que la pasta no contribuyó al aumento de peso o al aumento de la grasa corporal.

«De hecho, el análisis en realidad mostró una pequeña pérdida de peso. Por lo tanto, contrariamente a las preocupaciones, tal vez la pasta puede ser parte de una dieta saludable», manifestó en referencia a la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos, que ha llevado a pensar que la pasta puede ser uno de los principales enemigos en lo que se refiere a la pérdida de peso.

Los participantes de los distintos ensayos clínicos comieron de media 3,3 porciones de pasta por semana en lugar de otros carbohidratos. Una porción equivale a aproximadamente media taza de pasta cocida, aclararon los investigadores.

Los resultados podrían explicarse por el hecho de que los alimentos de índice glucémico más bajo sacian mejor el hambre y, por lo tanto, evitan que las personas consuman más alimentos.

Los investigadores observaron que si bien hay muchos tipos de pasta, generalmente tienen un indice glucémico más bajo que otros alimentos con almidón, como el pan blanco. A pesar de que es relativamente baja en fibra, la pasta tiene un indice glucémico similar a los alimentos ricos en fibra como la cebada, las legumbres y la avena. En promedio, la pasta blanca también tiene un mayor contenido de micronutrientes que otros productos de trigo blanco.

Nuevo estudio confirma que la pasta es saludable y no engorda

Un nuevo estudio realizado en Italia confirma que lejos de lo que se piensa, consumir pastas con…

De todas maneras los autores del estudio advierten de que se necesitan más trabajos para determinar si la falta de aumento de peso se extenderá a la pasta como parte de otras dietas saludables.

«Al ponderar la evidencia, ahora podemos decir con cierta confianza que la pasta no tiene un efecto adverso sobre los resultados del peso corporal cuando se consume como parte de un patrón dietético saludable», concluyó Sievenpiper.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje