ETIQUETADO

Salud Pública busca concientizar a la ciudadanía sobre la alimentación saludable

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, expresó que el gobierno busca “concientizar a la gente” sobre la importancia de la alimentación sana y para ello impulsa el etiquetado de alimentos, porque en Uruguay hay problemas con la obesidad, la hipertensión y la diabetes. “¿Cuál es el problema en que un alimento tenga información sobre sal o grasas?”.

food-nutrition-labelSalud Pública impulsa el etiquetado de los alimentos que contengan grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares.

En las últimas horas, el subsecretario de Salud Pública resaltó importancia del etiquetado “para brindar información a los ciudadanos sobre lo que consumen”.

Quian dijo que con la iniciativa, el  gobierno pretende “concientizar a la gente sobre la alimentación, porque en Uruguay hay problemas con la obesidad, la hipertensión, la diabetes”.

Remarcó que los objetivos sanitarios del MSP están destinados a “mejorar la calidad de vida de la población”.

El jerarca expresó que la dieta insana es, junto con el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo, “causante de las enfermedades no transmisibles, consideradas asesinas silenciosas y reales, que recaen violentamente sobre las economías de los países y de las familias y afectan a los más pobres”.

“La diabetes, el cáncer y los males respiratorios crónicos y cardiovasculares, las cuatro enfermedades no transmisibles, causaron en 2015 la muerte de 40 millones de personas, que equivalen al 70% del total de las muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud”, recordó.

Etiquetado

“¿Cuál es el problema en que un alimento tenga información sobre sal, grasas o azúcares?, interrogó Quian, en referencia al decreto a estudio del Poder Ejecutivo.

Aclaró que la visión del MSP es que “no es una prohibición de comprar, sino que es una información útil para el ciudadano”.

Ejemplificó que así como los medicamentos dicen los efectos “contraproducentes que puedan tener, los alimentos tendrán información sobre su constitución”.

La iniciativa generó el rechazo de algunos sectores de la industria. En tal sentido expresó que entiende las críticas, y remarcó que es una medida que “gran parte de los países desarrollados están utilizando”.

“Las críticas deben ser escuchadas y ver si se puede introducir alguna modificación al texto del decreto. Estamos abiertos a todas las opiniones de los ciudadanos”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje