PCU

Partido Comunista del Uruguay rechaza la decisión “lamentable” de suspender a Venezuela del MERCOSUR

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) rechazó la decisión “lamentable” de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de suspender a Venezuela del MERCOSUR, y asegura que se trata de un “grave paso que lejos de ayudar a superar la crisis política, social y económica de Venezuela, a través del diálogo y la paz, fortalece la lógica de la confrontación”.

PCU-Venezuela

El PCU emitió una declaración sobre la decisión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de suspender a Venezuela en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte del MERCOSUR, según el Protocolo de Ushuaia ante la “ruptura del orden democrático”.

La medida cesará cuando “se verifique el pleno restablecimiento del estado de derecho”.

Para el gobierno uruguayo la decisión ya era “imposible de evitar”, sin embargo, ello generó el rechazo del PCU.

Lamentable

A través de una declaración, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista definió de “lamentable” la resolución tomada por los cancilleres del MERCOSUR, reunidos en San Pablo, Brasil.

En tal sentido declara su “más absoluto rechazo a este nuevo y grave paso que lejos de ayudar a superar la crisis política, social y económica de Venezuela, a través del diálogo y la paz, fortalece la lógica de la confrontación. No es aislando a Venezuela que se aporta a la paz sino tendiendo puentes de encuentro y diálogo”.

“Expresamos nuestra preocupación ante el desconocimiento al pronunciamiento democrático, constitucional y soberano del pueblo venezolano en múltiples ocasiones, en especial, la del pasado 30 de julio de 2017”, indica el PCU, en referencia a la votación de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por gobierno de Nicolás Maduro.

El PCU también expresa: “Conscientes del momento histórico que vivimos en el mundo y la región, que es de crisis del capitalismo y contra ofensiva del imperialismo, con fraternidad y con firmeza, decimos que no compartimos en lo absoluto la posición asumida por nuestro gobierno”.

Por ello, basados en la histórica definición “antiimperialista y de defensa de la autodeterminación de los pueblos, que es también la del Frente Amplio”, expresan su “total solidaridad con el pueblo venezolano y con su derecho inalienable a la paz, la democracia, la libertad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje