SALUD

Universidad de Columbia: 12 minutos de yoga al día fortalecen los huesos y contribuyen a enfrentar la osteoporosis

Un trabajo de la Universidad de Columbia (EE.UU.) presenta evidencias de los beneficios de unos pocos minutos de yoga diarios, más allá de todos los hasta ahora reconocidos, alcanzando a la musculatura ósea y la prevención de la osteoporosis.

Posición del "guerrero", que se realiza en el yoga. Foto: Pixabay.
Posición del «guerrero», que se realiza en el yoga. Foto: Pixabay.

La investigación de la doctora Loren M. Fishman, un fisiatra en Columbia que se especializa en medicina física y de rehabilitación, explica que el yoga implica una presión sumamente adecuada desde el punto de vista del estímulo sobre los huesos. “El yoga pone más presión sobre los huesos que la gravedad. Al oponer un grupo de músculos contra otro se estimulan a los osteocitos, las células que forman los huesos”, explica en una entrevista que publica The New York Times.

10 posturas durante 30 segundos cada una

La doctora Fishman , acompañada por los científicos Yi-Hsueh Lu, de la Universidad Rockefeller; Bernard Rosner, de Brigham y el Hospital de la Mujer, y el Dr. Gregory Chang, de la Universidad de Nueva York, coincidieron a través de Internet para realizar un experimento que se extendió entre 2001 y 2015, con 741 personas que en distintas circunstancias constituyeron los sujetos de estudio.

Los participantes realizaron 12 posturas de yoga a diario, con una interrupción máxima de tres días, durante diez minutos cada jornada. Con una edad promedio de 68 años al comenzar el estudio, hasta el 83% tenía osteopenia –la antecesora de la osteoporosis- o presentaban un cuadro confirmado de la patología.

Los técnicos evaluaron mediciones de la densidad ósea, química sanguínea y examen de orina, radiografías de columna y cadera, a lo largo del tiempo en que practicaron yoga, así como un programa en línea de registros.

Diez años después mostraron mejoría en la densidad ósea de la columna y el fémur de los 227 participantes que cumplieron mediana o totalmente con los ejercicios de yoga asignados, según publica Topics of Geriatric Rehabilitation.

Los 227 participantes habían sufrido 107 fracturas óseas antes de comenzar el experimento. “Con más de 90.000 horas de yoga practicada por personas con osteoporosis u osteopenia, no hubo fracturas informadas ni detectadas mediante radiografías, ni lesiones de ningún tipo relacionadas con la práctica de yoga en ninguno de los 741 participantes”, concluye el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje