SALUD

OMS denuncia que la mitad de los esquizofrénicos del mundo no recibe atención adecuada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre trastornos mentales denuncia que hay un grave atraso para tratar a la mitad de las 21 millones de personas que en todo el mundo sufren de esquizofrenia.

 Hay un grave atraso para tratar a la mitad de las 21 millones de personas que en todo el mundo sufren de esquizofrenia.

En la página  //www.who.int/mental_health/management, la entidad recuerda que es una enfermedad con tratamiento posible, pero que “una cada dos personas convive con la esquizofrenia sin recibir cuidados necesarios para su condición”.

La patología castiga particularmente a los afectados en los países subdesarrollados, donde vive el 90% de los potenciales pacientes, sin recibir tratamiento. “El estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos, son el denominador común para con estas personas”, enfatiza la OMS que reclama la necesidad urgente de “acelerar esfuerzos para transferir la atención de las instituciones de salud mental a la Atención Primaria de Salud”.

La OMS apunta también que hay en el mundo unos 12 millones de esquizofrénicos varones, contra 9 millones de mujeres y que esa diferencia en los géneros ocurre en todas las poblaciones con esta patología en el mundo. Los afectados más que duplican las posibilidades de morir de forma prematura, en relación al resto de la población, además de presentar más frecuentemente problemas cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.

Las causas de la esquizofrenia aún no están del todo claras

La esquizofrenia es considerada un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, que afectan la conducta de la persona, a tal punto que ésta resulta anómala para la comunidad en la que vive. Además se desarrolla falta de percepción de la realidad, o en la descripción de la percepción de lo real, con cambios en la conciencia de lo  percibido, así como disfunciones sociales, particularmente en lo referido a mantener conductas motivadas dirigidas a metas.

Falsas convicciones, un pensamiento poco definido o confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades de relación y de la expresión de emociones, e inactividad, aparecen como los síntomas más frecuentes de estos pacientes.

El origen de la esquizofrenia sigue siendo desconocido, aunque para la OMS se entiende que no existe un factor único, sino multicausal, donde intervendrían elementos genéticos y ambientales. En esta segunda línea la exposición temprana a ciertas infecciones, la desnutrición durante los embarazos, problemas durante el parte y en la primera infancia, podrían tener incidencia directa en la aparición de los primeros síntomas.

La urbanización,  la inmigración, problemas sicológicos y el estrés parecen también incidentes en el fenómeno patológico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje