Oftalmología

Inauguran Centro Oftalmológico Universitario, una inversión de US$ 1.000.000 en infraestructura y equipamiento

Autoridades de Presidencia de la República, del Ministerio de Salud Pública, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Hospital de Clínicas, inaugurarán este lunes el Centro Oftalmológico Universitario. Se trata un centro de los más avanzados en el mundo, que demandó una inversión de 1 millón de dólares para infraestructura y equipamiento.

Se trata un centro de los más avanzados en el mundo.

El lunes 1º de setiembre a las 8:30 horas, en la Cátedra de Oftalmología (PB), el Hospital de Clínicas junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública y ASSE inaugurarán el Centro Oftalmológico Universitario.

Se trata de un servicio Oftalmológico de la Universidad de la República a nivel de los Centros Oftalmológicos universitarios más avanzados del mundo.

El costo estimado entre infraestructura y equipamiento del Centro es de un millón de dólares, según se informó desde el Ministerio de Salud Pública.

Además de autoridades nacionales, concurrirán acto inaugural los representantes para América Latina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes viajarán desde el exterior especialmente para la ocasión.

Asimismo, se informó que las autoridades de la salud visual de América Latina participarán de un Taller, a efectos de construir planes para seguir combatiendo las causas de ceguera evitables en el Uruguay.

Ceguera

En el marco del acuerdo con Cuba y con el objetivo de revertir la primera causa de ceguera reversible: la catarata, se comenzó en 2005, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, con la Operación Milagro.

En una primera etapa, mientras se establecía el centro de ojos en uno de los pabellones del Hospital Saint Bois, se realizaron en Cuba 2.027 cirugías de cataratas.

Luego, en noviembre de 2007, con la colaboración de técnicos cubanos, comenzó a funcionar el Hospital de Ojos de Uruguay.

Mientras que el pasado 5 de agosto, el presidente José Mujica participó de la celebración de las 50.000 operaciones quirúrgicas oftalmológicas realizadas en el Hospital de Ojos “José Martí”. El evento se realizó en el Auditorio Nacional del SODRE.

También participaron del evento, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la presidenta de ASSE, Beatriz Silva; el presidente del BPS, Ernesto Murro; el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa;  y el primer secretario de la Embajada de Cuba en Uruguay, Igor Azcuy González.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje