Alcohol

El alcohol: Principal problema sanitario en área de consumos problemáticos

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ariel Montalbán, aseguró que el alcohol es el “principal problema sanitario del país en el área de los consumos problemáticos”, y reconoció que “ha sido el gran olvidado en las políticas sanitarias y públicas”.

 El director de Salud Mental, Ariel Montalbán, dijo que el alcohol es “el principal problema sanitario del país en el área de los consumos problemáticos”. (Foto de Presidencia)

Este lunes se realizó en Montevideo la apertura del Primer Simposio Internacional Sobre Uso Problemático de Alcohol.

En ese marco, el director de Salud Mental, Ariel Montalbán, dijo que el alcohol es “el principal problema sanitario del país en el área de los consumos problemáticos”.

Agregó que también ha sido “el gran olvidado en las políticas sanitarias y públicas”.

Sin embargo, remarcó que Uruguay desarrolla una reforma del sistema sanitario que “tiende a la universalidad, a la equidad y a la accesibilidad de los servicios”, con la finalidad de jerarquizar la “prevención y la educación”.

Destacó que “se está contemplando la problemática del alcohol a través de iniciativas sanitarias y de un marco legislativo”.

Desde el Programa de Salud Mental del MSP se impulsa, en el marco de las prestaciones de efectores públicos y privados, “la ampliación de servicios con un enfoque concreto respecto a la problemática”.

El jerarca también se refirió a instancias de “contención, orientación y derivación” a grupos de ayuda, apoyo a familiares o referentes, y “eliminación del límite de días de internación previstos en los programas de rehabilitación”.

“La vinculación con la muerte violenta, los suicidios y los accidentes es muy importante, y también las complicaciones médicas y psiquiátricas”, remarcó el especialista.

Riesgos no percibidos

A su turno, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, se refirió a la “importancia de la articulación del mundo académico con la política para enfocar la problemática”.

Dijo que existe una “baja percepción” de la población en cuanto a los riesgos que supone el consumo de alcohol.

Recordó  que la edad de inicio del consumo es, en promedio, 12,8 años “Esta edad tan temprana de inicio, marca un aspecto que tiene que ver con el ámbito intrafamiliar, donde los riesgos del consumo de alcohol no son correctamente percibidos”.

En tanto que la profesora de la Clínica de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, Stella Bocchino, remarcó que “el suicidio está muy vinculado a la depresión”, y destacó que el alcohol “es un factor depresor del sistema nervioso central”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje