ALERTA

OMS advierte que el SIDA vuelve a expandirse en población homosexual mundial

“La epidemia se está disparando”, tras el descenso de las campañas de prevención, afirma el Departamento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los colectivos LGBT tienen 14 por ciento más posibilidades de infectarse que el resto de la población/ Foto: AFP

El director del departamento citado, Gottfried Hirnschall, entiende que la mejoría durante los últimos años de los tratamientos para sobrevivir con el virus, ha dejado atrás muchas de las campañas de prevención, lo que está teniendo ya fuertes efectos en el aumento estadístico de las personas que se infectan, particularmente los pertenecientes a los colectivos como bisexuales, homosexuales y transexuales. Esos grupos presentan un 14 por ciento más de posibilidades de contraer la enfermedad, que el resto de la población. Entre los años 2001 y 2012, las campañas para evitar el contagio habían logrado reducir hasta casi un tercio el número de nuevos contagios, pero la situación ha revertido.

En esa línea la OMS plantea una nueva forma de prevención, que incluye además a las meretrices, los drogadictos intravenosos, y la población carcelaria que constituyen la mitad de los nuevos infectados cada año.

Apuntan al uso de retrovirales como método preventivo

La OMS entiende que combinar dos retrovirales, además de usar preservativos, podría reducir hasta un 25% el riesgo de contagio en las poblaciones de más riesgo. La recomendación es similar a la adoptada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos en mayo pasado.

Los retrovirales están significando a nivel de tratamiento una extensión de la vida para 13 millones de personas con HIV, que están siendo medicadas con esos nuevos fármacos.

La OMS reconoce además que los gobiernos han descuidado a sus poblaciones de alto riesgo y privilegian las campañas informativas para la población en general. Insiste además que se debe continuar fomentando el uso de preservativos, multiplicar las pruebas gratuitas de HIV y tratar a las poblaciones de riesgo con retrovirales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje