AGUA CONTAMINADA

El río Santa Lucía que abastece de agua potable al 70% de la población en Uruguay en situación de «extrema gravedad»

Integrantes de la Red de Municipios del Rio Santa Lucia plantearon en el parlamento la situación “de extrema gravedad” en la que se encuentra este curso de agua.

La principal causa de contaminación es la plantación de soja que llega hasta orillas del río Santa Lucía.

La Red de Municipios del Río Santa Lucia advirtió en el parlamento sobre el grave estado sanitario de este curso de agua y su repercusión.

El alcalde de Aguas Corrientes, Alvaro Alfonso, afirmó este lunes que “estamos parados sobre una bomba de tiempo que en cualquier momento va a explotar”. De esta forma el integrante de la Red de Municipios del Rio Santa Lucia definió la situación. El tema fue abordado en estas horas durante un encuentro que mantuvo la Red de Municipios que nuclea a representantes de todos los partidos políticos, con la comisión respectiva de la cámara baja parlamentaria.

Durante el encuentro se afirmó que existe una situación de extrema gravedad en la cuenca del Santa Lucia. El Alcalde Alvaro Alfonso explicó que si bien el gobierno anunció una serie de medidas oportunamente, en la práctica aun no hay nada. “Se trata de un problema muy grave y estamos parados arriba de una granada” sentenció.

“lo que puede ocurrir es que en algún momento abran la canilla en Montevideo y no salga agua”

El alcalde de Aguas Corrientes afirmó que “se trata de un problema crónico de hace más de 50 años”. El setenta por ciento de la población del Uruguay es abastecida por la cuenca del rio Santa Lucia. Alfonso reclamó soluciones concretas y rápidas y la instrumentación de políticas de Estados tendientes a dar garantías y alternativas que permitan revertir esta realidad. “Somos el país del diagnóstico y no prevenimos nada y este tema en algún momento va a estallar” afirmó.

Para graficar la situación, sostuvo que “lo que puede ocurrir es que en algún momento abran la canilla en Montevideo y no salga agua”.

Uno de los temas planteados por el grupo en el parlamento, tiene que ver con la contaminación del rio puntualmente. “Nosotros hicimos un vuelo donde se tomaron más de 300 fotografías. Allí se pudo observar que las plantaciones de soja prácticamente se meten en el agua”, donde, a su vez, existen un alto grado de contaminación por el vertido que realiza OSE de productos químicos (sulfato de aluminio) para potabilizar el agua.

El rio está casi perdido en un tramo porque hoy OSE tira cantidades industriales debido a que cada vez tiene que consumir más productos químicos debido a la contaminación existente, remarcó.

Video Subrayado

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje