PEDIATRÍA

Autismo diagnosticable con seguimiento ocular antes de los 6 meses del bebe

Gracias a una tecnología de seguimiento ocular, el autismo podrá ser diagnosticado en bebes ya a partir de los dos meses de vida y antes que cumpla seis.

Foto: hollywoodvision.com

La forma en que los bebes son capaces de ver y de responder a las señales sociales, es considerada fundamental para una detección prematura del autismo, que podría ser diagnosticado a partir de los dos meses de vida y antes de cumplir el medio año.

Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Atlanta, Estados Unidos, evaluaron mediante el nuevo procedimiento a decenas de bebes, y lograron confirmar que aquellos con disminución de la atención ocular ya desde el segundo mes de vida, tenían mucho mayor posibilidad de convertirse en autistas.

Las pruebas fueron realizadas en grupos de recién nacidos, con riesgos dispares, y los datos recopilados confirmaron la posibilidad de una certeza de alto índice aún antes que cualquier síntoma hubiera aparecido.

La posibilidad de cambios a fondo en las estrategias de tratamiento

“Hemos registrado una disminución constante en la atención de sus ojos hacia otras personas -ya desde el segundo mes y hasta el año de vida- en aquellos niños que posteriormente fueron diagnosticados de autismo. Existen diferencias medibles e identificables presentes antes del medio año”, señaló el doctor Ami Klin, director del Centro de Autismo Marcus, participante del trabajo de investigación.

“Hay una disminución de la capacidad de observación de los ojos con el tiempo, en vez de una ausencia absoluta desde el principio: ambos factores podrían cambiar las estrategias futuras para tener intervenciones tempranas”, agregó el científico.

Recordó no obstante a los padres, que el trabajo no es posible de realizarse sin tecnología adecuada, por lo que no están en condiciones de determinar por sí solos si su hijo padece autismo. “No deben preocuparse si su bebe no les mira a los ojos en todo momento”, enfatizó finalmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje