MARYLAND UNIVERSITY

Comprueban que el amor y estar enamorado limitan el control del conocimiento

Si bien todos sabemos que cuando alguien se enamora pierde totalmente el control de sus emociones, hasta ahora la especulación que ello incidiera también en las capacidades cognitivas, estaba en discusión ya que no había forma de probarlo.

La memoria para el trabajo, el razonamiento, la resolución de problemas, la focalización, concentración y otras funciones cerebrales de alto rango “parecen” ser afectadas por el amor, pero recién ahora técnicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, aseguran haber resuelto la forma de establecerlo científicamente. Aseguran que el amor, o el enamoramiento, afectan el control cognitivo del mismo modo que el emocional.

El fenómeno se concentra en un período llamado “de amor apasionado”, que consideraron de corta duración, al que siguen una fase de “amor sosegado” de más larga duración donde el individuo lentamente vuelve a sus capacidades habituales.

Los tests para la evaluación del amor

Utiliando el test que determina la llamada “Escala de Amor Apasionado” (PLS), los especialistas midieron a un grupo testigo y los sometieron luego a dos tests posteriores: el “efecto de Stroop” y la “tarea de flancos de Eriksen”.

“Medimos el control cognitivo con dos tareas: el test de Stroop y la tarea de flancos. El grado de interferencia en estas pruebas es una medida del control cognitivo, cuanto mayor es su puntuación, menor control cognitivo. El nivel de interferencia apareció asociado con la puntuación que obtuvieron en la PLS”, explicó Sandra Langeslag del grupo de la Universidad de Maryland.

Quienes mejor calificación tuvieron en la escala del amor apasionado, peor calificaron en las tareas cognitivas, más allá de la edad ni el sexo de los analizados. Los sicólogos creen que el amor apasionado, como foco obsesivo sobre la persona amada, cambia el orden de prioridades del enamorado, lo cual explica el fenómeno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje