SALUD

Depresión afecta una cuarta parte de la Humanidad al menos una vez en la vida

En los preparativos de la conmemoración este 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud recordó que al menos una cuarta parte de la Humanidad, atravesará en algún momento de su vida cuadros de trastorno mental como el ansioso-depresivo, un perfil que afecta a mujeres y hombres por igual en tanto estén sometidos a tensión continua por estrés laboral.

Foto: gamblingcommission.org

La depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la ansiedad, están generando hasta el 30% de las consultas en Atención Primaria de la mayoría de los países occidentales. La tercera parte de las discapacidades que se confirman a nivel clínico, están basadas en problemas originariamente mentales.

Este año la OMS presenta una nueva guía de intervención en el tema para ser aplicada en niveles de salud no especializada: en los países con bajos ingresos cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, o neurológicos no la reciben.

A la búsqueda de mayor calidad de atención

La campaña de la OMS busca concentrar la atención en los niños de las Américas, donde se estima que la mayoría de los que necesitan alguna clase de tratamiento no lo reciben. El suicidio entre los jóvenes es también un tema prioritario, la tercera causa de muerte entre los adolescentes: la Organización Panamericana de la Salud está trabajando en planes especiales sobre la materia.

La 65ª Asamblea Mundial de la Salud, planteó entre sus resoluciones la de articular una respuesta integral y coordinada del sector junto con las demás áreas sociales a esta problemática. Se instó a los Estados miembros para que se asignen suficientes recursos para atender la salud mental, y se reclamó a la OMS preparar un plan de acción integral que el Consejo Ejecutivo eleve en su próxima deliberación general para enfrentar el problema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje