SALUD

Uruguay recibe reconocimiento de OMS por “valiente” lucha contra las tabacaleras

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, expresó su reconocimiento y apoyo para con el gobierno uruguayo, por su “valiente lucha contra las compañías tabacaleras”.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, informó en el Consejo de Ministros de este lunes que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la “valiente lucha de Uruguay contra las compañías tabacaleras, con las cuales la organización no tiene ni tendrá ninguna relación”.

Muñiz resaltó que Uruguay también recibió el apoyo de la directora de Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Ya en julio pasado, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, había reafirmado su apoyo legal a Uruguay en el juicio contra la tabacalera Philip Morris.

En tal instancia Bloomberg valoró al país como “líder natural” en la lucha antitabaco, y resaltó el “coraje” del gobierno uruguayo por mantener su soberanía en las decisiones de protección sanitaria.

Bloomberg, considerado uno de los líderes en la lucha antitabaco en Estados Unidos, recibió en julio pasado en Nueva York al prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, para conversar sobre el litigio que enfrenta Uruguay contra la tabacalera Philip Morris.

Antes de dicho encuentro, se conoció el fallo del tribunal arbitral del Banco Mundial, sobre la demanda de Phillip Morris contra el Estado uruguayo, por la cual aceptó que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) “tiene jurisdicción en el caso”.

Líder en cobertura de Salud

Por otro lado, la Ministra Muñiz dijo este lunes que la OMS “constató que Uruguay continúa liderando en cuanto a la universalización de la cobertura y aspectos relacionados con los indicadores de salud”.

La secretaría de Estado destacó como uno de los aspectos importantes el trabajo del Consulado de Uruguay en Miami por el desarrollo de su trabajo relacionado con la “ventanilla de salud y la tarjeta consular, creada para los compatriotas que residen en Estados Unidos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje