CÁNCER

Médicos uruguayos descubren método de diagnóstico de cáncer pulmonar

El Instituto Pasteur de Montevideo desarrolló un nuevo método para detectar la resistencia a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón, uno de los carcinomas más resistentes a los tratamientos químicos.

Instituto Pasteur

Un grupo de médicos investigadores encabezado por el doctor Eduardo Osinaga que trabaja conjuntamente en la Facultad de Medicina y en el Instituto Pasteur de Montevideo, desarrolló un nuevo método “fundamental” para el tratamiento del cáncer pulmonar, que en Uruguay tiene un índice de mortalidad del 90% de los pacientes afectados.

El problema más importante que debe enfrentar el tratamiento del cáncer de pulmón, radica en las dificultades para que la quimioterapia sea efectiva.

“Hay muchos casos de quimioresistencia a las drogas, y este nuevo método permitiría seleccionar adecuadamente el tratamiento a brindar al paciente, a partir del análisis de una muestra de biopsia o de un tumor extraído por cirugía”, informó Subrayado.

El Instituto Pasteur depositó una patente internacional para proteger la propiedad intelectual del descubrimiento que podrá beneficiar económicamente a la facultad y al instituto.

Para comercializar esta tecnología se están buscando socios empresariales a través de la oficina de transferencia de tecnología del hospital Cedars Sinaí de Los Ángeles.

Diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

En agosto pasado trascendió que científicos italianos habían descubierto un método para el “diagnóstico precoz del cáncer de pulmón”, considerado como “el peor de todos por su difícil detección”, según publicó la revista médica británica The Lancet.

Los científicos del Instituto Nacional de Cáncer de Milán (Italia) combinaron la tomografía computerizada, uno de los métodos más utilizados para tratar de descubrir si una persona padece cáncer pulmonar, con otra técnica llamada tomografía por electrones positivos.

La tomografía por electrones utiliza rastreadores radiactivos colocados en el cuerpo para estudiar la actividad metabólica.

Tras dos años de estudio, los investigadores diagnosticaron 22 casos de cáncer y descubrieron lesiones en los pulmones de 298 pacientes.

La tomografía por electrones positivos se utilizó para clasificar, como benignos o malignos, los nódulos encontrados en el pulmón y se confirmaron 18 casos positivos de cada 20.

La “técnica combinada” fue aplicada  a mil fumadores de 50 años de edad o más y que habían fumado un mínimo de 26 cigarrillos al día durante un mínimo de 37 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje