INTOXICACIÓN

Detectan nuevos casos de plombemia en Belvedere, La Teja y Marconi

El Ministerio de Salud Pública investiga nuevos casos de niños afectados por plombemia en los barrios de Belvedere, La Teja y Marconi. Si bien el límite aceptado de plomo en el cuerpo es 10 microgramos por decilitro de sangre, el análisis a uno de los pequeños internados determinó la presencia de 64 microgramos de plomo.

Ministerio de Salud Pública

Tras la aparición de cuatro casos de niños contaminados por plomo (dos en Belvedere, uno en La Teja, y otro en Marconi), Salud Pública comenzó los estudios, y aguarda los resultados de las muestras tomadas en los domicilios de los menores y zonas cercanas.

Según se informó, Salud Pública sigue un protocolo establecido para los casos, y actúa desde el punto de vista “clínico y ambiental”.

Asimismo, las autoridades sanitarias deben detectar las fuentes de contagio, para evitar que los menores vuelvan a afectarse.

Análisis

La directora general de la Salud, Marlene Sica, expresó que se ha tomado un número “bastante importante de muestras del suelo, del agua y del ambiente, así como de juguetes, para lograr obtener la fuente de contagio que hasta el día de hoy no está identificada”.

Sica expresó, en declaraciones a Subrayado, que “no sólo se analiza la finca donde residen los pacientes intoxicados por plomo, sino las casas linderas y toda la zona de influencia lo que muchas veces conlleva realizar el estudio prácticamente de todo un barrio”.

Explicó que las principales consecuencias de la afección por plomo están vinculadas a: “trastornos del desarrollo, crecimiento y aprendizaje, y alteraciones del peso lo que lleva a estados de desnutrición”.

Dijo que la incidencia del plomo en la salud de los niños depende de muchas variables, “una de ellas es la edad, si la exposición al mismo ha sido prolongada o la cantidad de metal presente en la sangre”.

El primer caso registrado de contaminación por plomo, a través de la placenta de la madre, se dio en junio de 2001 en el barrio Tres de Abril de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje