Salud

Harvard sustituye la leche por agua en su “Guía de alimentación saludable”

La Escuela de Harvard de Salud Pública decidió sustituir por agua la mayor parte de la leche que se venía recomendando consumir a los adultos, y limitó a solo dos ingestas diarias, la cantidad diaria para el lácteo básico, yogures, u otros similares, en una de las modificaciones de la pirámide alimentaria más destacadas de los últimos tiempos.

Foto: AFP

La Guía de Alimentacion Saludable (Healthy Eating Plate) establece ahora la necesidad de reducir incluso los quesos, en un marco general de lácteos.

“Un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”, afirma la publicación, que apunta a sustituir los lácteos por “hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir calcio necesario y de calidad”.

Más allá de lo que digan los industriales y los políticos

La Escuela de Salud Pública de Harvard, advierte que su recomendación dietética está basada en los últimos datos que existen en materia nutricional, y “no está influenciada por la industria alimenticia ni por las políticas agrícolas”, puntualiza.

El último informe (//www.health.harvard.edu/plate/healthy-eating-plate), insiste en mantener los cambios en materia de aceites (oliva y canola, son los recomendados), descartando las grasas “trans” y limitando la manteca.

Enfatiza el consumo de vegetales y frutas. Reduce el consumo de jugos –un vaso pequeño al día- así apunta a rechazar los azucarados. Acepta el té y el café, pero sin azucar.

En el rubro carnes opta por el pescado y por limitar la carne roja, y rechaza los fiambres, incluso jamones, carnes frías y otras procesadas.

Paralelamente el informe referido a “vitaminas y minerales”, recuerda que más de la mitad de los norteamericanos consumen a diario multivitaminas y multiminerales,como complementos dietéticos, pero que ello debe hacerse con alimentos ya que todos los testeos “en píldoras como suplementos, han mostrado mayormente muy poca influencia en la salud”, con excepción de los aceites de pescado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje