Agropecuaria

Universidad de Oxford descubre “la vacuna ideal contra la fiebre aftosa”

“Lo que hemos desarrollado se acerca a la vacuna ideal contra la fiebre aftosa”, afirmó el biólogo Dave Stuart, profesor de biología estructural en la Universidad de Oxford, al tiempo de anunciar que el descubrimiento podría ser aplicado en otras variedades de inoculación, tanto para animales como para humanos.

La nueva vacuna contra la aftosa es totalmente sintética y está basada en la reestructura externa del patógeno, lo que se logró mediante un acelerador de partículas que logra alterar el virus a nivel atómico.

Las vacunas actuales contra la aftosa –como la casi totalidad de las existentes- están basada en la inoculación a los animales de dosis sumamente bajas del virus, con la finalidad de estimular el sistema inmunitario.

El logro científico aparece en el último número de la publicación especializada “PLO Pathogens”.

Atisbando la posibilidad de emplearla en otros frentes

Los investigadores de la Universidad de Oxford, agregan además a las condiciones ventajosas de la nueva vacuna que tiene una estabilidad muy importante fuera de la cadena de frío, una de las condiciones determinantes de las vacunas conocidas. Las primeras pruebas han mostrado una estabilidad de hasta dos horas a temperaturas que llegaron a los 56º C, en el producto.

Los técnicos reconocen que aún resta un camino importante para que el sistema pueda aplicarse en patologías humanas, pero dicen que esa meta final no es en absoluto descartada. De momento apuntan a desarrollar lo descubierto con otras zoonosis, como el caso del poliovirus o enfermedad pie-mano-boca, que es endémica en Asia.

Uruguay está considerado como país libre de aftosa con vacunación según la Organización Mundial de Sanidad Animal, y debe realizar cada año ingentes esfuerzos e inversiones para mantener su condición que le permite exportar a los mercados más exigentes del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje