Medicina

Cambridge: logran crear células madre a partir de la sangre del paciente

Investigadores de la Universidad de Cambridge, lograron un avance inesperado y trascendental en el campo del tratamiento de enfermedades: lograron convertir a la sangre de un paciente en la fuente más sencilla y segura de obtener células madre para el mismo paciente, en este caso con destino a la creación de vasos sanguíneos.

Foto: unmultimedia.org

El descubrimiento publicado en Stem Cells Translational Medicine, advierte no obstante que deberán realizarse más pruebas aún que determinen la seguridad de utilizar células madres con este origen, aunque todo apunta que se trata de un hito en los anales médicos.

Controvertidos embriones podrían pasar a la historia

Las células madre, las primigenias en todo ser viviente, son capaces de convertirse en músculo, tejido, órgano o cualquier de las partes del cuerpo. Ello implica que puedan ser las que reparen de un dedo, al corazón de un paciente.

Sin embargo hasta ahora la forma de obtenerlas es a través de embriones, lo cual genera muchos cuestionamientos éticos, por el desuso del resto del material genético que muchos consideran una vida en si mismo. Además como las células son de otra persona, siempre puede haber rechazo, como ocurre en transplantes de órganos.

Entre los últimos avances científicos el descubrimiento que células de piel podían ser capaces de convertirse en células madre había abierto expectativas, pero el uso de células sanguíneas aparece como más prometedor aún según los especialistas debido a su estabilidad y  que resulta mucho más fácil obtener muestras de sangre que de piel de alta calidad.

Ahora los técnicos intentarán crear células de “grado clínico”, que permitan sacar la técnica del laboratorio y comenzar a utilizarlas experimentalmente.

Desde la Fundación Británica del Corazón, se dedicaron elogios al avance que podría emplear en el corto plazo, células de los pacientes para tratar la enfermedad cardiovascular, actualmente la mayor causa de muerte en el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje