Salud

Promueven el uso de hongos alucinógenos, peyote y marihuana con fines medicinales

«Peyote», autor anónimo

El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud de Oaxaca de Juárez (México), José Ángel Almaguer González, promoverá el uso medicinal de hongos alucinógenos, peyotes y marihuana al considerar que su “uso correcto” puede ser de gran aporte a la investigación científica internacional.

La Secretaría de Salud federal de Oaxaca impulsará el uso de plantas consideradas “sagradas” como los hongos alucinógenos de María Sabina en Huautla Jiménez y el Peyote de Real de Catorce, incluso la marihuana, para realizar tratamientos contra enfermedades mentales tales como el “estrés, la ansiedad y la neurosis, además de curar adicciones a drogas duras como la cocaína y la heroína”, informó en las últimas horas la prensa mexicana.

A los hongos alucinógenos se los conoce en tierras mexicanas como los de “María Sabina”. Cuenta la tradición que en lo profundo de la sierra oaxaqueña Huautla de Jiménez, vivió Maria Sabina, una curandera indígena inmortalizada en México por haber utilizado este tipo de hongos.

Mientras que el peyote, es un cactus pequeño de color verde grisáceo que crece en las sierras mexicanas. Se trata de una planta rica en alcaloides.

En tal sentido, Almaguer González dijo que “se está construyendo, junto con especialistas internacionales en el campo de la investigación científica de Francia y Estados Unidos, el camino para que este tipo de plantas sean utilizadas y reconocidas desde el punto de vista legal desde su cosmovisión mestiza para intervenir como un agente medicinal importante en la atención de graves enfermedades de la mente”.

Estas plantas sujetas a control legal en México, “lejos de ser vistas como drogas o estupefacientes, deben ser reconocidas como plantas sagradas cuyo ritual debe venerarse, por que muestran vestigios de una cultura precolombina que establece un contacto entre mundo terrestre con el mundo astral y los antepasados”, expresó el especialista.

Marihuana

“Creemos que el uso correcto y medicinal de los hongo, el peyote y hasta la marihuana puede ser de gran aporte a la cultura científica internacional”, sentenció Almaguer González.

Acotó que los especialistas europeos, principalmente franceses, “buscan en la medicina no tradicional opciones para ofrecer servicios médicos de calidad a las personas de bajos ingresos en sus naciones y crear centros de atención hospitalaria duales con la presencia de medicina herbolaria y de alta tecnología”.

Dijo que en Oaxaca se celebró un encuentro internacional de “Salud Intercultural” en el cual participan 300 expertos de 25 países de los cinco continentes y protagonistas de la medicina tradicional y se trato la posibilidad de impulsar esquemas “duales de atención médica alópata y tradicional para atender padecimientos como la obesidad, y enfermedades crónicas, como la diabetes”.

No obstante, el especialista cuestionó que si bien México cuenta con un “alto potencial herbolario”, continúa siendo “víctima de la biopiratería”, ya que hay muy pocas patentes de medicamentos tradicionales registradas ante la ley.

La propuesta del especialista mexicano surge en momentos en que en marco regional se ha comenzado a dar un fuerte debate sobre la legalización de las sustancias alucinógenas.

Días pasados se realizó en Montevideo una serie de jornadas académicas de debate sobre la legalización de la marihuana, organizada por la Coordinadora Nacional por la Legalización de la Marihuana.

En dicho ámbito el gobierno ratificó que la iniciativa de regularizar la comercialización, distribución y producción de marihuana se da en un contexto de “madurez internacional”.

Es así que Argentina  y Chile pretenden despenalizar el porte y el consumo personal, y en Bogotá (Colombia) existe una iniciativa para habilitar salas de consumo, un paradigma sanitario que tiene experiencia en Europa.

En ámbitos políticos regionales también está plantado el tema, un ejemplo de ello es la instalación de la Comisión de abordaje de la problemática de la droga de la UNASUR,  la decisión de la OEA de incorporar el tema en su agenda, y también en el Foro Parlamentario Iberoamericano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje