Tabaco

Descendió en 12% el índice de fumadores adolescentes

Abascal también dijo que los estudios sobre el consumo de tabaco arrojan que cerca de 90% de los fumadores comienza a fumar antes de los 20 años. “Si baja la prevalencia en este grupo seguramente descenderá el número global”, indicó el jerarca a la Secretaria de Comunicación de la Presidencia.

Indicó que Uruguay ocupa los primeros lugares en el mundo, tanto por la implementación de las medidas como por los resultados obtenidos en el descenso de la prevalencia y la cantidad de fumadores a escala poblacional.

“En nuestro país se realizó la Encuesta Mundial de Tabaquismo por la OMS y el Centro Mundial de Prevención de Enfermedad, mediante el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se recabó información a partir de los 15 años y pasamos de 32% de prevalencia en 2006 a 25% en 2009. Es un descenso sin antecedentes a nivel mundial”, ejemplificó.

Un largo proceso

En el año 2004 el Parlamento ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco.

Un año después se creó el Programa Nacional de Control de Tabaco en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.

Luego, la situación cambia porque el consumo de tabaco se asocia a las dos principales causas de muerte en el país: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, enfatizó Abascal.

También en 2005 el Poder Ejecutivo emitió varios decretos que se tradujeron en advertencias sanitarias que aparecieron en los textos y en imágenes en las cajas de cigarrillos. Se prohibió que la publicidad relacionara el tabaco con el deporte y los términos “light” y “suave” fueron considerados engañosos. “Esos términos hacen pensar al consumidor que un producto es más nocivo que otro, cuando todos son nocivos”, afirmó el jerarca.

En setiembre de ese año se aprobó el decreto que indicaba que a partir del 1° de marzo de 2006 los espacios cerrados de uso público serían totalmente libres de humo de tabaco.

Asimismo, Abascal dijo que a partir del 1° de marzo de 2006 “hay un cumplimiento prácticamente de 99% de la Ley Nº 18.256, que contiene todos los aspectos sobre control de tabaquismo. No hay ninguna norma que no tenga alguna infracción”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje