Salud laboral

El 20% de los trabajadores padece enfermedades mentales

En su informe titulado «¿Enfermo en el trabajo? Mitos y realidades sobre la salud mental en el trabajo», la OCDE advierte que entre un 30 y un 50 por ciento de las solicitudes de ayudas por discapacidad responden a un trastorno mental y subraya que las personas que padecen trastornos de este tipo a menudo abandonan su puesto de trabajo por enfermedad.

La OCDE alerta a los legisladores que deben abordar el problema social y económico que representan este tipo de enfermedades y “centrarse en proporcionar buenas condiciones laborales que ayuden a los empleados a reducir y gestionar el estrés”, en un contexto en el que, debido a la situación económica, cada vez hay más personas preocupadas por su seguridad laboral.

“Hasta un 40 por ciento de los europeos sufren enfermedades mentales y neurológicas cada año, y el coste anual de los desórdenes mentales es de casi 800.000 millones de euros”, según estudios de la Organización Mundial de la Salud. Esta organización prevé, además, que la depresión será el segundo principal contribuidor de enfermedades en todas las edades para 2020.

Sin embargo, la OCDE advierte que “la mayoría de los trastornos mentales comunes pueden mejorar, y las oportunidades de empleo pueden mejorar, con un tratamiento adecuado”, pero para esto es necesario “tomarse los trastornos más comunes más en serio” pues “incrementaría  las posibilidades de que la gente se quede, o vuelva, a trabajar”.

El informe añade que “en torno a un 50 por ciento de las personas con desórdenes mentales graves y más del 70 por ciento de quienes tienen una dolencia moderada no reciben actualmente ningún tratamiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje