Trobo reclamó a los responsables información sobre el destino del pabellón

Robo de la bandera de los "33" originó nuevo debate político

El homenaje había sido iniciado por el diputado nacionalista de Rivera, López Ortiz, descendiente de uno de los Treinta y Tres, y en su exposición se refirió fundamentalmente a los aspectos históricos de la gesta libertadora. Informó del proyecto de realizar el mismo recorrido en barcazas similares desde El Tigre en las afueras de Buenos Aires hasta la playa de la Agraciada en Soriano, y definió esta iniciativa como «un perenigraje cívico». Después intervino el diputado frenteamplista, José Carlos Mahía, en el mismo sentido.

Pero el debate se inició cuando el diputado herrerista Jaime Trobo reclamó que quienes posean información sobre el pabellón de los Treinta y Tres Orientales, secuestrado por un comando de la Organización Revolucionaria Popular (OPR-33), y desaparecido durante la dictadura, lo revelen ahora.

Al intervenir en la sesión de Diputados cuando se realizaba un homenaje al 175 aniversario del desembarco de los Treinta y Tres Orientales (el próximo 19 de abril), el diputado herrerista dijo que quienes reclaman «la verdad en temas profundos, no lo hacen en este caso». «Qué pena que hace cerca de 30 años que los orientales no sabemos dónde está el pabellón de los 33″, exclamó Trobo.

Señaló que «hay quienes saben qué fue de la suerte de ese pabellón y no lo han dicho. No han revelado la verdad cuando reclaman reconocimientos y verdades profundas, y no lo hacen en este caso. Quienes hayan tenido o tengan este glorioso pabellón, que lo revelen, como una contribución más a la paz».

También el diputado forista, Ronald Pais, se sumó al reclamo del herrerista Trobo.

Por su parte, el diputado Guillermo Chifflet, al intervenir en el debate iniciado por Trobo, realizó una exposición sobre la situación histórica en que un grupo de la ORP-33 tomó la bandera del museo en que era preservada, y para ello citó palabras de un dirigente nacionalista de la época: Washington Beltrán. Después recordó las investigaciones realizadas por el Parlamento una vez restaurada la democracia, sobre ese tema y el de los detenidos desaparecidos. Recordó la forma en que se efectuaban los allanamientos en nuestro país y en Buenos Aires, y subrayó que «los señores que estaban al frente de esos operativos, robaban todo, y deben saber dónde está la bandera». También citó palabras del ex diputado Hugo Cores, dirigente del PVP, en la comisión investigadora del Parlamento, cuando reveló que la bandera estaba en Buenos Aires hasta 1974 y en perfectas condiciones. Y explica que después quienes tenían la bandera fueron detenidos y desaparecidos, y sus pertenencias robadas, entre las que debía estar la bandera.

Ofendido, Trobo gritó que no aceptaba que se citaran palabras de un nacionalista «para justificar un acto de terrorismo» y volvió a insistir que quienes tomaron la bandera del museo, «asuman su culpa y digan que lo que hicieron estuvo mal».

Chifflet volvió responder señalando que estaba aportando hechos, y que para ello había que comenzar con lo que investigó el Parlamento.

Por su parte, el diputado del Nuevo Espacio, Felipe Michelini, llamó a «no banalizar nuestra historia reciente» y subrayó que «lo primero es lo primero, empecemos con la gente, que se esclarezca qué pasó con los más de 140 uruguayos detenidos-desaparecidos.

Después hablemos de la bandera. Hace 15 años que los familiares de desaparecidos están esperando a ser recibidos por el ejecutivo, vaya si han tenido paciencia. Creo que la bandera podría esperar».

Añadió que lo importante «no es la pieza de tela que se admira en un museo», sino que la simbología de la bandera, de Libertad o Muerte está en las actitudes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje